Bolsas de plásticos dejarán de ser gratis en comercios

5

El Senado aprobó por unanimidad, el proyecto de ley de uso sustentable de bolsas plásticas, que desestimula su uso. La iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente busca minimizar el impacto ambiental del uso indiscriminado de estas bolsas, establece su cobro obligatorio y prohíbe la importación y producción de las que no sean biodegradables.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, presente en el Parlamento durante la votación del proyecto de ley, señaló que “es necesaria una racionalización de las bolsas que usamos. Te dan cinco o seis bolsas y nunca están llenas. Hay una ineficiencia muy grande en el uso de bolsas”.  Se consumen alrededor de 1.200 millones de bolsas por año en Uruguay, un promedio de 400 bolsas por habitante.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente implica un cambio cultural importante para una sociedad acostumbrada al uso extendido del plástico que las autoridades definieron que fuera acompañada con campañas de comunicación y sensibilización. El proyecto fue aprobado por los 21 senadores presentes. El próximo paso es el debate en la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. De ser así, los comercios dejarán de otorgar bolsas gratis a los compradores. “El ciudadano deberá adquirir la bolsa como adquiere cualquier otro producto”, explicó Nario.

A partir de esa instancia, la industria tendrá un año de plazo para comenzar a implementar la fabricación de bolsas de materiales biodegradables. Entre otros aspectos, la reglamentación fijará el tamaño y la resistencia que deberán tener las bolsas, con lo que se asegurará que puedan ser reusadas. Luego del tratamiento del proyecto en el Senado, el director de Medio Ambiente, junto con funcionarios de Dinama, voluntarios del Programa de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e integrantes del Movimiento Humanista, entregaron cerca de 300 bolsas reutilizables (popularizadas como “chismosas”) en la plaza 1.° de Mayo, bajo la consigna “Sacá la bolsa del medio”.

También podría gustarte
  1. Rosario dice

    Me encanta la idea!! En todo los países del mundo hace años está implementando.

  2. Semacu dice

    Deberian ser sustituidas x bolsas d papel….como se hace en supermercados y comercios….en eeuu y europa y otros lugares!!!!
    El papel es biodegradable!

  3. Daniel dice

    LAS BOLSAS PLÁSTICAS NUNCA FUERON GRATIS.
    BASTA DE MENTIR – LA GENTE NO ES ESTÚPIDA

  4. Pepeu Gomes dice

    acá nada es gratis. Y en cuanto a las bolsas de papel, yo quisiera ver que pongan un kilo de papas y 1 kilo de naranjas en una bolsa de papel. Se te hacer mier da. Ruedan las naranjas por la vereda.

  5. Pepeu Gomes dice

    Qué país chupasangre!!!!
    Nos podrían cobrar también un ticket por pasar por la caja y también entrada al super. También nos podrían cobrar el estacionamiento en los super y el aire acondicionado.
    También nos podrían cobrar el mantenimiento de los carritos y un pejae por caminar buscando las cosas. También nos pueden hacer un sobreprecio por la vigilancia y subir algunos puntitos más el IVA: Todo vale. Total, la plata la caga la gente. Que manga de hijos de pu ta recaudadores.
    La otra vez fui a la Estación de Servicio de 26 y La Gaceta. Compré 4 cosas. Eran las 2 de la mañana. y la guacha me cobró y siguió con otra cosa. Ché nena, ¿y la bolsa, le dije? Son cuatro cosas, qué querés, que me las lleve en los brazos? Y me dio la bolsa de mala gana y con cara de or to.
    Y sigue el baile Ya no saben de dónde sacarnos más guita. Terrible el tarifazo del FA. Festejen giles, festejen. guampas. Nunca se vivió peor. La inflación siempre perjudica más a la gente de salario fijo. Pero bueno, para los focas todo es lo mismo, naranjas que caramelos o felpudos.
    Lo que más me calienta es que sean tan estú pidos y digan que un aumento (luego de haber anunciado una rebaja) es un descuento, ja ja.. El supergás sube un 15% a partir del 1 de enero. ja ja (la gente cobra el aumento en febrero y que además nunca va a ser el 15%..
    Qué im bécil es la gente. NO ve nada. Subió 10 dólares del barril. Y dicen que por eso suben. ja ja. Cuando bajó 50 dólares el barril no bajaron ni un centésimo. Cuando sube, sube, y cuando baja, también sube. La ecuación perfecta para el na bo frenteamplista. Aplaudan idio tas. No dejen de aplaudir, focas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.