En esa jornada, desde la hora 10, se realizará una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca, exclusiva para autoridades y medios de comunicación. Esta actividad estará a cargo del colectivo artístico Imaginateatro de Paysandú.

Durante el recorrido se contará la historia de la institución y se accederá a una exhibición de una parte del acervo patrimonial que custodia la institución conformado por pertenencias de autores uruguayos como Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez , Juana de Ibarbourou, Juan Zorrilla de San Martín, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Juan Carlos Onetti, entre otros.

Durante la instancia también se presentará la agenda de actividades a desarrollarse en lo que resta de este año y en 2016. Además, se contará, mediante una animación 2D realizada por el colectiv o “Bandas Educativas”, la historia de la creación de la Biblioteca. El cierre tendrá lugar en la sala Anhelo Hernández y estará a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y la directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailos Vázquez.

“Sean los orientales tan ilustrados como valientes”

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propone la creación de una biblioteca pública de Montevideo, iniciativa ratificada por José Gervasio Artigas desde Purificación, en distintas misivas fechadas el 12 y 28 de agosto del mismo año.

La Biblioteca fue inaugurada el 26 de mayo de 1816, en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual plaza Zabala. Cuatro días después, sensible a la repercusión pública del hecho, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.