CON UNA VISITA GUIADA POR SUS INSTALACIONES LANZAN FESTEJO POR LOS 200 AÑOSBiblioteca Nacional celebra dando a conocer su acervo

Coincidiendo con el bicentenario de una de las misivas que José Artigas envió a Dámaso Antonio Larrañaga dando el visto bueno a la construcción de una biblioteca pública, la Biblioteca Nacional lanza mañana la agenda de actividades por su 200 aniversario.

En esa jornada, desde la hora 10, se realizará una visita guiada por las instalaciones de la Biblioteca, exclusiva para autoridades y medios de comunicación. Esta actividad estará a cargo del colectivo artístico Imaginateatro de Paysandú.

Durante el recorrido se contará la historia de la institución y se accederá a una exhibición de una parte del acervo patrimonial que custodia la institución conformado por pertenencias de autores uruguayos como Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, Florencio Sánchez , Juana de Ibarbourou, Juan Zorrilla de San Martín, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Juan Carlos Onetti, entre otros.

Durante la instancia también se presentará la agenda de actividades a desarrollarse en lo que resta de este año y en 2016. Además, se contará, mediante una animación 2D realizada por el colectiv o “Bandas Educativas”, la historia de la creación de la Biblioteca. El cierre tendrá lugar en la sala Anhelo Hernández y estará a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y la directora de la Biblioteca Nacional, Esther Pailos Vázquez.

“Sean los orientales tan ilustrados como valientes”

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propone la creación de una biblioteca pública de Montevideo, iniciativa ratificada por José Gervasio Artigas desde Purificación, en distintas misivas fechadas el 12 y 28 de agosto del mismo año.

La Biblioteca fue inaugurada el 26 de mayo de 1816, en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual plaza Zabala. Cuatro días después, sensible a la repercusión pública del hecho, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.