Por: Mario Delgado Gerez

Esta certificación es dada por el LATU, luego de cumplirse ciertos parámetros que hacen a logística, servicios, caminería, alumbrado, cobertura de salud, calidad ambiental, entre otros.

Para lograr las recertificación, se deben mejorar, año a año, los parámetros señalados. La recertificación ya fue dada por el LATU al balneario Boca del Cufré, y en la brevedad se le otorgará el título al balneario Villa Olímpica, en Ciudad del Plata.

Durante el acto, el intendente Falero destacó el trabajo llevado a cabo por la Comisión de Fomento del balneario “que ha tenido un rol protagónico en los últimos años, ayudándonos a planificar, y a fijar las prioridades del lugar, en desarrollo”

Dijo que Kiyu “ha sido un balneario que ha venido creciendo en forma explosiva en estos últimos años. Además, la inversión que se ha realizado por parte de la sociedad maragata, más allá que sea uno el que toma las decisiones, porque quienes vuelcan los aportes son los vecinos. Hemos decido apostar al turismo como un rubro de la economía con un franco desarrollo y con posibilidades cierta de crecimiento, sin límites. Créanme que Kiyú tiene un crecimiento sin límites, como lo tiene el balneario Boca del Cufré, o el propio balneario Villa Olímpica o Playa Pascual”.

“Es una costa que estaba virgen. Es una costa que tenía la necesidad de apostar e incursionar desde la inversión pública para dar señales claras, y luego recibir de los inversores privados, los complementos”.

“Hoy Kiyú necesita del privado, y el privado necesita de certezas. Hoy existe certeza porque por cuarta vez estamos recertificando este lugar, producto de la inspección LATU, y del trabajo en forma coordinada con el Ministerio de Turismo y Deportes, que nos lleva, y nos permite y nos exige cada año, a replantearnos nuevas el año próximo”.

Po su lado, el alcalde de Libertad, Sergio Valverde, señaló las obras realizadas en Kiyú, y valoró la participación de la Comisión de Fomento para la concreción de distintos trabajos y emprendimientos en el balneario maragato.

El presidente de la Comisión de Fomento, Luis Echeverría, destacó el papel desarrollado por la comunidad, en el acompañamiento de los logros alcanzados para hacer de Kiyú un balneario de destaque en el corredor Oeste, del departamento de San José.

pol 11 kiyu