El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado para explicar la bajante en las costas sur y sureste del país.

Según consigna, “este episodio se explica por el intenso viento que se ha producido desde ayer proveniente del noreste y no implica riesgo para la población”.

Para hoy sábado 12 de agosto, el organismo prevé que los vientos del noreste amainen, lo que permitirá que el Río de la Plata vuelva a sus niveles normales.

Si persistirán las lluvias hasta por lo menos la mañana de mañana domingo, tras lo cual bajarán las temperaturas.

En tanto, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) difundió las precisiones efectuadas por el Inumet en su portal de Internet, el cual reproducimos textualmente.

“En las últimas horas, se ha desarrollado un fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas del sur y sureste del país. Este episodio se explica por el intenso viento que se ha producido desde ayer, proveniente del noreste, y no implica riesgo alguno para la población. Para el día sábado 12 de agosto, se prevé que los vientos de componente noreste comiencen a amainar, para posteriormente rotar al sector sur, permitiendo que el nivel del Río de la Plata vuelva a sus niveles normales”.

Paralelamente, el Sinae exhortó a la población que “en virtud de los mensajes falsos que han circulado en diferentes plataformas –que hablaban que esta bajante era una señal de que se venía un “tsunami”-, el Sinae de Presidencia de la República reitera a la población la importancia del manejo responsable de la información, en especial en redes sociales. Asimismo, exhorta a no propagar rumores, informaciones o imágenes de cuya veracidad no haya certeza”.

Más de 30.0000 sin luz

Siguiendo en tema, hay más de 31.415 clientes de UTE sin luz en varios puntos del país como consecuencia del temporal que se registra en nuestro país desde la noche del jueves. La cifra representa el 2,15% del total de conectados, según datos de la empresa estatal.

Los departamentos más afectados son Rocha (9.897 clientes sin servicio), Lavalleja (7.779) y Artigas (6.492). En Montevideo y Canelones son casi 2.000 los clientes sin servicio y en Maldonado hay alrededor de 1000.

Desde la empresa se confirmó que el temporal provocó desperfectos en las redes de distribución de energía, a lo que se suma la caída de cables del tendido eléctrico.

Además, en la noche de ayer, a través de un comunicado, UTE recomienda extremar cuidados ante la presencia de tendido eléctrico caído o desprendido de las columnas, tanto en vía pública como en fincas particulares. Se advierte mantener distancia ya que eventualmente podrían estar energizados.

Remarcó que se puede realizar el reclamo a los teléfonos 0800-1930 o bien *1930 desde cualquier celular, o también envíe un SMS con la palabra “LUZ (espacio) número de cuenta”.

Sin heridos, pero daños materiales

En lo que respecta a las afectaciones de los fenómenos climatológicos, estos provocaron que en Montevideo se volara el techo de varias viviendas y cayeron innumerables ramas de árboles en varios barrios.

En Rocha también hubo decenas de árboles caídos en la zona de La Paloma, dejando a la mayoría de los vecinos sin luz.

En Paysandú las copiosas precipitaciones provocaron el desborde del río y que varias calles se vieran anegadas.

¿Qué pasará con el tiempo?

Una perspectiva de fenómenos meteorológicos del Inumet que tiene validez hasta el sábado 19 de agosto afirma que “no se esperan precipitaciones desde el domingo 13 y hasta el miércoles 16. Existe probabilidad media de lluvias entre miércoles 16 y jueves 17 en todo el país”.

Las temperaturas serán “a partir del domingo 13 y hasta el martes 15, se espera un descenso de las temperaturas mínimas que estarán en el entorno de 6 a 8º y desde el miércoles hasta el sábado 19 serán cercanas a 10º. Desde el domingo 13 las temperaturas máximas oscilarán entre los 13 y 15º en el sur y entre 15 a 17º en el norte, con un máximo con valores cercanos a los 18-20 º el día martes.