Los fenómenos climáticos registrados en nuestro país en los últimos tres días dieron como resultado la muerte de siete personas, cuatro de ellas por los estragos que dejó el tornado en Dolores y tres por el efecto de desbordes de ríos y arroyos.

Debido a las abundantes lluvias caídas durante los últimos días, a la tarde de ayer se registraba un total de 3.623 personas desplazadas en 13 departamentos del país. De ese total, 1.280 son evacuados y 2.343 son autoevacuados. La última actualización del Instituto Uruguayo de Meteorología ubica bajo Nivel de Riesgo Naranja a todo el territorio nacional.

Además de los cuatro muertos por el tornado hay seis niños doloreños que están internados.

De Rocha, Maldonado y Canelones provienen los otros tres fallecidos quienes fueron arrastrados por los cursos de agua de ríos o arroyos.

Asimismo, en San José se reportó una persona desaparecida que fue arrastrada por la corriente y es muy probable su fallecimiento.

Hasta el momento, se han registrado 32 cortes de rutas y un aumento importante del caudal de ríos y arroyos lo que provocó la evacuación de 132 personas en Canelones, 1.228 desplazados en Colonia (228 evacuadas y 1.000 autoevacuadas), 8 personas evacuadas en Durazno, 8 en Flores, 198 desplazadas en Florida (146 evacuadas y 52 autoevacuadas), 58 en Lavalleja (7 evacuadas y 51 autoevacuadas), 101 personas evacuadas en Maldonado, 77 desplazadas en Montevideo (27 evacuadas y 50 autoevacuadas), 260 en Paysandú (60 evacuadas y 200 autoevacuadas), 229 en Rocha (40 evacuadas y 189 autoevacuadas), 9 en Salto (8 evacuadas y 1 autoevacuada), 1.250 en San José (450 evacuadas y 800 autoevacuadas) y 65 personas evacuadas en Soriano.

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”.

Inumet

El Instituto Nacional de Meteorología amplió la advertencia de nivel naranja a todo el sur del Río Negro, y este del país. El alerta rige en principio hasta el mediodía Los departamentos afectados son Colonia, Soriano, Río Negro, Durazno, Flores, Florida, San José. Lavalleja, Maldonado, Canelones, Montevideo y Rocha.

Se esperan tormentas fuertes, acompañadas de precipitaciones copiosas, rachas de vientos fuertes, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo. Los mismos fenómenos pero con menor intensidad se esperan para los 3 departamentos sobre los que rige una advertencia meteorológica de nivel amarillo: Treinta y Tres, Tacuarembó y Paysandú.

Arrastrado por la corriente

Un productor rural de San José fue arrastrado por la corriente en su establecimiento cercano a la capital departamental cuando intentaba salvar a su ganado de una creciente en el mediodía del sábado.

El hecho fue confirmado a Subrayado por personal de Bomberos, que vio al hombre desaparecer en las aguas.

El nombre del productor es Amadeo Arosteguy, su hija pide ayuda en las redes sociales a “todo aquel que tenga o conozca alguien que tenga motos de agua, lanchas, chalecos salvavidas” para colaborar en la búsqueda.