“Las cifras contemplan los proyectos que están activos e involucran a los aprobados hasta el momento y los que están en distintas etapas de estudio en cuanto a vivienda nueva o reciclaje”, afirmó Beltrame a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La mayoría de los proyectos presentados en el marco de la Ley 18.795 de Vivienda de Interés Social tendrán lugar en 37 barrios montevideanos que no habían recibido inversión en los últimos 40 años, particularmente Palermo, Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Jacinto Vera, La Blanqueada y Prado.

“La Ley 18.795 fue aprobada hace cuatro años, con lo cual es muy importante lo que se ha logrado ya que los proyectos de viviendas no son de ejecución inmediata y requieren por lo menos dos años de obra”, apuntó el titular de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Beltrame explicó que esa norma cumplió con determinados efectos, como retomar la construcción en barrios centrales de las ciudades; el aprovechamiento de la infraestructura; y dosificar zonas clave que no recibían inversiones hacía muchos años.

También dijo que la ley no cumplió con todas las expectativas en la atención de determinados sectores de la población porque la mayoría de las propuestas de producción de viviendas en el marco de la ley atienden a 20% de la población con mayores recursos económicos.

“Nosotros aspirábamos a que la aplicación atendiera a más de 20% de la población”, dijo. En tal sentido, enfatizó que se aprobaron algunos elementos correctivos como la exoneración de impuestos; la aprobación de la Ley del Fondo de Garantía de Crédito Hipotecario (FGCH), que reduce los requerimientos de ahorro previo exigidos para el crédito hipotecario para la compra de vivienda, financiando entre 85% y 90% del valor inmueble.

En cuanto a los proyectos, hay un límite de precios de los apartamentos en el Interior y en el área costera de Montevideo, el resto no tiene tope. “A partir de junio del año pasado se aprobó que una de cada cuatro viviendas que se presenten esté topeada en precio”.

El funcionario afirmó que el acceso a la vivienda por parte de la población en general está en permanente revisión por el Sistema Público de Vivienda integrado por el ministerio del área, la Agencia, Mevir y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), con la búsqueda de nuevos instrumentos.

En tal sentido, enfatizó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente implementa una importante política de subsidios, además de los llamados a inversores que deciden ofertar viviendas con determinados topes y que atiende a distintos sectores de la población.

Difusión: 30 stands

La ANV participa con un stand con la finalidad de dar a conocer las principales herramientas de la institución, en la Expo de Vivienda Social que se desarrolla este jueves y viernes en el atrio de la Intendencia de Montevideo de 09:00 a 18:00 horas. Los más de 30 stands promocionan emprendimientos realizados o a realizar en el marco de la Ley 18.795.

Beltrame dijo que la exposición tiene por objetivos mostrar a la ciudadanía la oferta de viviendas a través de emprendimientos de calidad. Asimismo enfatizó que son proyectos más que satisfactorios porque refuerzan la política pública que plantea recuperar áreas y potenciar lo que es el acumulado de la sociedad en la generación de ciudad.

La feria también ofrece opciones vinculadas con las políticas de financiamiento a través de los distintos bancos y también muestra el apoyo a los inversores por parte de la Agencia Nacional de Vivienda. “La expo es una etapa de difusión también para emprendedores que decidan conocer e invertir en proyectos de vivienda nueva y de reciclajes”, sintetizó el jerarca.