Fuentes del caso aseguraron ayer que a partir de esta semana, (jueves y viernes) la jueza en Crimen Organizado en Segundo Turno, Adriana De los Santos estará acelerando la investigación de la denuncia que hiciera la Mutual Uruguaya de Jugadores de Fútbol en el caso Conmebol.

Las fuentes sostuvieron que varios dirigentes de la AUF pasarán por la sede judicial para declarar por la investigación de presuntos actos de corrupción de pago de coimas y de la adjudicación de los derechos televisivos de los torneos Sudamericana y Libertadores desde hace tres años.

La Mutual, denunciante en este caso, argumenta que fueron precisamente los jugadores los perjudicados por el resultado de las licitaciones ya que dichas adjudicaciones representan menos dinero a ser redistribuido entre los clubes en comparación con otras ofertas.

Según se pudo saber, este jueves estará compareciendo ante el Juzgado el presidente de Peñarol, José Pedro Damiáni y ya existe un cronograma de audiencias que se prolongará en un principio durante las subsiguientes dos semanas que incluyen a dirigentes de la AUF y a presidentes de los clubes.

En los primeros días de agosto, el expresidente de Defensor Sporting, Eduardo Arsuaga, afirmó ante la Justicia, que en el ambiente del fútbol siempre se intuyó que el expresidente de la AUF, Eugenio Figueredo, recibía coimas, pero que no tiene pruebas fehacientes para demostrar sus dichos. “Las coimas no dejan recibo”, dijo Arsuaga ante la Sede, según dijeron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.

La Mutual al Parlamento

Por su parte hoy al mediodía, la Directiva de la Mutual de Jugadores de Fútbol y sus abogados será recibida por la Comisión de Deporte del Parlamento presidida por el diputado Sergio Mier. En este ámbito, la gremial de los jugadores estará informando sobre la actuación y los avances en la investigación en la denuncia que realizara contra Conmebol.

El abogado de la Mutual, Ernesto Liotti manifestó a LA REPÚBLICA que fue ratificada y ampliada la denuncia por el caso Conmebol y que incluyó los montos y las ofertas aceptadas así como la distribución de los fondos entre los países y clubes.

En la ampliación de la denuncia se informó a la Justicia sobre la existencia de distintas sociedades que también estarían en Uruguay y que formaban parte de estas negociaciones. Los datos surgidos en el juicio contra FIFA forma parte de la argumentación que utiliza la parte denunciante para pedir que se investigue presuntos actos viciados de ilegalidad.

Parte del foco de atención que aparece en la investigación está el consorcio de empresas, Datisa S.A. Por lo cual, la Mutual solicitó a la jueza De los Santos nuevas investigaciones y cobranzas.

El motivo de la denuncia es que Gol TV ofreció US$ 805 millones hasta el año 2020 a la Conmebol, presidida en ese entonces por el uruguayo Eugenio Figueredo, para adquirir los derechos de televisación de los torneos que esa entidad organiza. Sin embargo, la Conmebol terminó concediéndola a la firma T&T, que ofreció US$ 381 millones. En el argumento de la denuncia la Mutual señala que esa adjudicación conllevó un perjuicio económico a los clubes y futbolistas sudamericanos.

El Juzgado en Crimen Organizado que se encarga del tema dedicará los próximos días para sustanciar las audiencias, ya que recientemente se debió de abocar a otro tema de suma importancia que no tuvo relación con el caso Conmebol.

Liotti manifestó que tiene confianza en la actuación que vienen desarrollando tanto el fiscal Juan Gómez como la jueza De los Santos. “Sabemos que le están dando para adelante al tema y que lo tienen en cuenta”, expresó el abogado de la Mutual.

Citaciones en Brasil y Argentina

La Justicia uruguaya procederá con la indagatoria penal, y lo hará tanto a nivel nacional como internacional, lo que incluirá citaciones a directivos de varias empresas de Argentina y Brasil que concretaron negocios con la Conmebol. Incluso, no se descarta, si fuera necesario, solicitar la cooperación de la Justicia de otros países que permita concretar la indagatoria de quienes estén fuera de territorio uruguayo.

El fiscal del caso, Juan Gómez lo que entendió pertinente fue solicitar a la jueza De los Santos que comparecieran a declarar, Hugo y Mariano Jinkis (propietarios de la empresa Full Play Group S.A.) quienes se entregaran a la Justicia argentina y tienen prisión domiciliaria; Alejandro Burzaco (exdirector Ejecutivo de Torneos y Competencias) quien será extraditado a Estados Unidos desde Italia y José Hawilla (propietario de Traffic-grupo deportivo con sede en San Pablo). Precisamente este último empresario brasileño logró inmunidad en Estados Unidos pero el abogado Barreiro aclaró no lo tiene para la Justicia uruguaya.

La fiscalía también solicitó la declaración en calidad de indagado del abogado argentino Fabián Rinaldi, representante de la empresa Datisa S.A. en Uruguay; hombre de confianza de los Jinkis.

También la Justicia uruguaya podría citar a declarar en calidad de testigo a representantes de FOX para América Latina Carlos Martínez (presidente de Fox International Channels Latin America) y Sergio Veiga (SVP & Country Manager Región Sur de Fox).

Justicia competente

En junio de 2015, el Tribunal de Apelaciones Penal de 3er Turno rechazó el recurso de apelación que la defensa de Eugenio Figueredo presentó ante la denuncia presentada en diciembre por siete clubes de fútbol de Uruguay y la Mutual Uruguaya de Futbolistas para que se realice el seguimiento del dinero hacia la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Miramar Misiones, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Fénix, Cerro, Racing y la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales fueron los clubes que firmaron la denuncia por la disconformidad en el manejo de la organización y ante la sospecha de lavado de dinero, estafa y apropiación indebida.