DROGAS

Atendiendo a los de la calle

Publicado el 21/8/2013 - 7:36

Calzada

La propuesta se basa en experiencias europeas y latinoamericanas.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, informó ayer que se está diseñando un dispositivo específico para la atención de personas en situación de calle, con consumo problemático de drogas, en el área metropolitana.

El jerarca aclaró que no todas las personas que están en situación de calle son consumidores de drogas. Puntualizó que estos tienen algunas especificidades que es necesario tener en cuenta a la hora de poder trabajar con ellos y representan un tercio del total de las personas que viven en la calle.

“Estamos trabajando hace tiempo con las organizaciones nacionales que tienen experiencia en estos temas para diseñar y poner en marcha un dispositivo específico para la atención de estas personas”, manifestó Calzada.

En ese marco, se estudian experiencias europeas como ser las de Barcelona, Ginebra, París y de América Latina, como Bogotá y los “consultórios da rua”, una iniciativa brasileña que comenzó en 1999 en la ciudad de San Salvador, Bahía, cuyo fundador se encuentra en nuestro país por estos días.

Exitoso trabajo

Estos consultorios que nacieron en 1999 como “Consultorios en la calle” fueron incluidos, en 2009, en la red de atención a personas que usan alcohol y drogas por el Ministerio de Salud de Brasil tras varios años de exitoso trabajo con niños y adolescentes en situación de calle con consumo problemático de drogas.

El eje de trabajo consiste en tener una relación de cercanía con estas personas que no concurren a los centros sanitarios. A partir de allí, se trabaja en asesoramiento, información y atención de salud para mejorar su situación.

Política

Maciel sustituye a tercerizada tras detección de irregularidad

El jerarca confirmó denuncia penal contra proveedora de servicios de conserjería, mensajería, ascensoristas y camilleros

Más Noticias

Tribuna

Luis Suárez víctima de Eugenio Figueredo

La Asociación Uruguaya de Fútbol cayó en el error de una estrategia desafortunada de nuestro compatriota Eugenio Figueredo (presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol) y del abogado español Dr. Gorka Villar, como corolario de esto, aún se mantiene una sanción discriminatoria y muy severa al futbolista Luis Suárez, por su agresión al italiano Chiellini durante el partido Uruguay-Italia disputado en la ciudad de Natal durante la última Copa del Mundo.

Más Noticias