El secretario de Estado dijo en entrevista con el programa En Perspectiva de radio Oriental que durante el gobierno de José Mujica hubo “falta de coordinación en las inversiones públicas” y que el actual gobierno está intentando corregir este aspecto.

Astori indicó que la suspensión de la construcción del Antel Arena “se encuadra en la decisión de asegurar una coordinación más grande que la que existió en el pasado en las inversiones que realizan las empresas públicas”, que son “muy importantes, hoy más que nunca”, porque “el gobierno tiene muy claro que la inversión tiene que seguir jugando un papel fundamental en los años que vendrán”.

“No va a haber un achique de la inversión del Estado, sino todo lo contrario”, aseguró Astori, aunque sí habrá otro ejercicio de priorización de las inversiones y de asegurar que éstas cuenten con la financiación.

En este sentido, indicó que la inversión en el complejo Antel Arena “puede esperar en relación a otras”, y que la suspensión “debe ser vista como una decisión que más que comprometer la realización del proyecto la asegura”, porque podría haber continuado hasta quedarse sin financiamiento.

Astori aseguró que este gobierno hará la “inversión en infraestructura más grande que hemos tenido durante todos los gobiernos del Frente Amplio (FA)” y que Antel, Ancap, UTE, OSE y la Administración Nacional de Puertos, contarán con inversiones por 3.000 millones de dólares en todo el quinquenio.

El esfuerzo de inversión “incluye una participación muy importante del sector privado”, porque algunas de las proyecciones “exceden las capacidades del sector público”, explicó. Para contar con la inversión privada se realizarán mejoras en el marco regulatorio, para lograr que sea “más ágil” la Participación Público Privada (PPP), indicó.

“Falta de coordinación”
El ministro de Economía destacó varios logros de las políticas económicas desarrolladas durante los gobiernos frenteamplistas, pero realizó críticas a algunas inversiones de las empresas públicas durante el gobierno de José Mujica.

Consultado sobre si hubo excesos, respondió: “No utilizaría la palabra exceso, lo que hubo fue falta de coordinación en las inversiones públicas”. Reconoció que recién ahora se hizo un intercambio con Antel sobre cuánto se invertiría en la construcción del Antel Arena. Ese intercambio no existió en el gobierno pasado, ni con Antel Arena ni con “otras inversiones”, y ahora el gobierno está “intentando corregir una insuficiencia del pasado. Eso vale para el Antel Arena y para otras inversiones”, precisó.

“Estamos proponiendo un reordenamiento y una coordinación de las inversiones de las empresas públicas, precisamente porque creemos que desde este punto de vista hay que mejorar lo que hicimos hasta ahora”, enfatizó Astori.