“No me gusta la palabra ‘moderación’ y no voy a decir que vengo a pedir moderación, como dijo algún medio, eso es totalmente falso y lo desmiento” afirmó Astori en una rueda de prensa tras el encuentro. El ministro se refería al titulo principal del diario El País que en letras catástrofe anunció que “Astori lleva al PIT-CNT pedido de moderación”.

El ministro ya había anticipado el miércoles en la Comisión de Hacienda de Diputados que el gobierno no tiene aún pautas para las negociaciones salariales, y que primero iba a reunirse con el PIT-CNT y las cámaras empresariales antes de fijar pautas, según consta en la versión taquigráfica de esa reunión.

Ayer, en una extensa reunión en la sede del la central sindical, el ministro de Economía realizó una evaluación de la situación económica del país y la región, como lo hizo en la comisión de Diputados. Destacó que el país seguirá creciendo pese a las dificultades de Argentina y Brasil, gracias a que el país ha diversificado mercados. Habló de las inversiones de las empresas públicas y su importancia para el desarrollo.

Señaló que la situación regional “es difícil” pero que nuestro país construyó márgenes de maniobra para enfrentar la situación.

Astori señaló que tampoco pudo dar respuestas a si estaba definido el espacio fiscal para los próximo años, destacando que ese el último paso cuando se elabora un presupuesto.

Agregó que ahora se está tomando contacto con las reparticiones del Estado y no se ha comenzado a elaborar el mismo.

Astori subrayó que el gobierno está “altamente comprometido en el combate a la inflación” y dijo que esa es también una preocupación de la central de trabajadores. Agregó además que si se pretende “señalar que la inflación se combate rebajando salarios, no estoy de acuerdo”.

Sobre los salarios dijo que “compartimos con el PIT-CNT la necesidad de priorizar la mejora de los salarios más sumergidos y del salario mínimo nacional”, aunque advirtió que aún no se han discutido a nivel de gobierno los lineamientos de la próxima ronda de negociación salarial.

El coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira señaló también que el ministro rechazó las versiones catastróficas sobre la situación de la economía. En ese sentido Pereira dijo que hay economistas que desde 2005 vienen anticipando una catástrofe pese a que el país creció en empleo y calidad de empleo creciendo a un ritmo sostenido todos estos años.

Astori, dijo Pereira a LA REPÚBLICA, destacó que Uruguay está en una situación mucho mejor que durante las crisis anteriores, incluso la de 2008 que impactó en todo el mundo, y anticipó un crecimiento de la economía para este año no menor del 3%.

El ministro coincidió también con la central de trabajadores en la necesidad de aumentar el salario mínimo nacional, y recordó que en los gobiernos del Frente Amplio el mismo se ha más que duplicado, y coincidió también en la necesidad de aumentar los salarios más sumergidos, inferiores a 14.000 pesos mensuales, que la central considera “deficitario”.

La central de trabajadores sostiene que el salario real aumente en la misma proporción que el Producto Bruto Interno (PBI) para que el crecimiento económico se haga con equidad y justicia social.

En el diálogo se acordó mantener una nueva reunión más adelante para avanzar en la discusión de algunos planteos presentados por los trabajadores. Si bien no hay fecha, se espera que sea a la mayor brevedad, para que algunos criterios se incluyan en la ley de presupuesto.

El PIT-CNT planteó la necesidad de adelantar la negociación colectiva en el sector público, precisamente para que el convenio acordado sea incorporado al presupuesto.

Pereira destacó también la coincidencia con el planteo del equipo económico de que la inflación no está vinculada al aumento de los salarios, y que se trabaja para reducir la misma atendiendo otros factores.

Al mismo tiempo los trabajadores presentaron su preocupación por la negociación del tratado de libre comercio de servicios (TISA) que si bien está en una etapa de negociación, preocupa por el impacto que puede tener en el país si se aprueba.

En conclusión, Pereira destacó que la reunión fue muy positiva, y la visión de la situación económica que se presentó, está muy lejos de los títulos catastróficos de alguna prensa y de las predicciones de algunos economistas.

Niveles de inversión

En su intervención Astori sostuvo que Uruguay mantendrá condiciones de crecimiento razonablemente buenas pese a las malas condiciones de la región. Destacó también los niveles de inversión que han llegado a tasas del 23% del PBI.

Al igual que en la comisión de Hacienda el ministro señaló que la situación en Argentina y Brasil puede hacer más atractiva la inversión en nuestro país, aunque advirtió que no hay que esperarla sino que se debe promoverla.

Astori destacó que “esta Administración está recibiendo una economía en crecimiento y más igualitaria e inclusiva”

Flexibilidad

Por otra parte, en la comisión de Hacienda el miércoles, el ministro recordó que “muchas veces hemos reconocido las dificultades del Mercosur, pero Uruguay, sin Mercosur no tiene posibilidades de tener una inserción internacional sólida”.

En esa perspectiva, Astori sostuvo que “se trata de ver cómo actuamos dentro del Mercosur, con el criterio de regionalismo abierto, para reclamar y obtener la flexibilidad necesaria que ya en algún caso hemos obtenido, porque algún antecedente hay para hacer acuerdos fuera de la región”.