De tal forma, anticipó que las inversiones de cinco empresas públicas serán del orden de los 3.000 millones de dólares para todo el período.

Astori fue entrevistado en el programa En Perspectiva, y al ser consultado si se iba a concretar un “achique” de las inversiones del Estado, afirmó: “No, todo lo contrario”. En otro pasaje de la entrevista aseguró que “no solo no habrá recorte, sino que vamos a tener la inversión en infraestructura más grande que hemos tenido durante todos los gobiernos del Frente Amplio”.

El titular de Economía dijo que el gobierno estaba haciendo una autocrítica por la falta de coordinación entre las empresas públicas a la hora de hacer inversiones, y que se estaba tratando de corregir ahora.

Explicó que la decisión de suspender la obra de Antel Arena “se encuadra en la decisión de asegurar una coordinación más grande de la que existió en el pasado de las inversiones que realizan las empresas públicas”.
Por otra parte Astori no desmintió las cifras de las inversiones estimadas para las empresas públicas que trascendieron el martes. Según estos trascendidos, Antel pasará de una inversión de 420 millones de dólares este año a 150 millones el próximo año. Ancap reducirá a la mitad sus inversiones, de 144 a 70 millones, y UTE de un promedio anual de 340 millones a 250 millones.

Ayer, Astori dijo que todavía no están las cifras definitivas, pero que “nos estamos aproximando a un volumen total, que afinaremos cuando presentemos los números en su conjunto, de unos 3.000 millones de dólares para todo el período” en cinco empresas, Antel, UTE, Ancap, OSE y ANP.

“Para esas cinco empresas estamos pensando en una inversión en estos cinco años de 3.000 millones de dólares. Esto lo vamos a afinar en una presentación general que vamos a hacer en pocos días, para comunicarle a la población uruguaya que no solo no estamos en una política de achique, sino que la inversión pública más la privada van a ocupar un lugar fundamental en la agenda económica del país en los próximos años” enfatizó.

Sostuvo que en los próximos días se anunciará también las inversiones en infraestructura, “Aquí estoy hablando de transporte, de comunicaciones, de servicios portuarios absolutamente fundamentales para Uruguay y energía” explicó.
Subrayó que las inversiones en el ámbito del MTOP “van a ser sensiblemente superiores a las del período anterior”.
A esto le añadió “una inversión en temas que el Presidente ha decido jerarquizar” y que definió como “temas ambientales, el tema del agua y una inversión social realmente relevante, en educación, infraestructura sanitaria, salud pública”.

Antel Arena

El ministro insistió que la obra de Antel Arena será retomada, pero advirtió que el reinicio de la misma será definido después de concretar la coordinación de las inversiones entre todas las empresas públicas. Insistió que Antel Arena “se va a llevar a la práctica”.