El proyecto expositivo Feminisarte IV, comisariado por la crítica e historiadora española Margarita Aizpuru, se concreta en una muestra colectiva de mujeres artistas de España, Brasil, México, Colombia, Suecia, Italia y Ecuador. Trabajan desde diferentes discursos, tonos y técnicas y son Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas, Marina Núñez, Marina Rodríguez Vargas, Mar García Ranedo, Cristina Mejías, Mara León, Paloma Navarés, María La Ribot y Carmela García (españolas); Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori y Teresa Serrano (México); Natalia Granada (Colombia), Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia), Maria José Argenzio (Ecuador).

La exposición se inaugurará el próximo 6 de marzo, en el Centro Cultural de España en Montevideo, con la presencia de la curadora.

Visibilizar el ron activo de las mujeres en el arte Feminisarte IV parte de diversos estudios en los que se pone de manifiesto que hay una falta notoria de presencia de obras realizadas por mujeres, tanto en exposiciones temporales como en las colecciones permanentes de todos los museos del mundo. Como expone Aizpuru, “en España las cifras de participación de las mujeres artistas en las exposiciones individuales y colectivas de los Museos y Centros de Arte Contemporáneo rondan, salvo excepciones, porcentajes del 20 % como máximo”.

En este contexto, y con el ánimo de visibilizar el rol activo de las mujeres en el arte desde muy diversas disciplinas, nace Feminisarte IV, un trabajo en el que las 18 artistas internacionales presentan sus obras en seis bloques temáticos: Cuerpo, poder y violencia; Mujeres, feminidades, estereotipos y supeditaciones; Deconstrucciones paródicas de lo femenino; Narrativas corporales; Identidades Múltiples y Memoria y afecto.

La exposición es producida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (IACID), para llevar el mensaje por los centros culturales de España en los países iberoamericanos, tras su muy exitosa presentación en Madrid.

Menos valoradas en función de su género

Margarita Aizpuru Domínguez es investigadora de arte especializada en nuevas tendencias de arte contemporáneo y arte, género y feminismo. Desde principios de los años 90 trabaja como comisaria independiente, crítica de arte y programadora de artes visuales.

“Nos encontramos en la actualidad que sigue persistiendo una escasa visibilización del trabajo de las mujeres artistas en la inmensa mayoría de los museos españoles, tanto a nivel de programación expositiva, como a nivel de colección. Se constata cómo las mujeres son menos valoradas en función de su género y no de la calidad de su obra.

Y ello puede verse en el hecho de que muchas menos mujeres que hombres artistas consiguen realizar exposiciones individuales dentro de los museos y espacios de arte, y que habitualmente en las exposiciones colectivas programadas se integran obras de una minoría de mujeres artistas, como nos indican los datos”, explica Aizpuru.

Además, según se desprende del Informe Nº 7 de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), de mayo de 2011, la media de artistas españolas en las colecciones de diez museos españoles es del 13%”.

La curadora afirma que ” Nos encontramos aún muy lejos de un régimen de igualdad de oportunidades y se evidencia pues una discriminación sexista. Y ello además se acentúa al saber que la mayoría de estos Centros son de nueva creación y su objetivo era representar al arte de fines del siglo XX y del nuevo siglo XXI, lo que determina una política artística común, atenta al arte del presente.

Es por ello que se hace necesaria una labor de estudio y visibilización de las artistas que las rescate del silencio institucional y académico, que las ponga en valor y trace sus genealogías aún por hacer, mediante proyectos artísticos que, desde la diversidad, aglutinen aquellos trabajos que obedecen a un techo de intereses, conceptual y de praxis común, como son los discursos de género”.

Actividades paralelas

El programa se completa con diversas actividades paralelas, exposiciones y debates que se extienden hasta mayo de 2018.

Una de ellas es “Cine político dirigido por mujeres”, que se llevará a cabo en el Cineclub del CCE los lunes 5,12, 19 y 26 de marzo a las 19 horas.

Se presentará la película “Migas de pan” de Manane Rodríguez y habrá un coloquio posterior a cargo de Stefania Crocce (actriz), Sonia Mosquera (profesora en Facultad de Psicología y ex presa) e Ivonne Klingler (ex presa),

Los días 22 y 23 de marzo, a las 19 horas, se presentará el III Festival de cine de mujeres Femenina.

A lo largo de la exposición se realizarán asimismo seminarios sobre Historia del Feminismo, sobre los planteamientos de #Metoo y las críticas del manifiesto francés, feminismos europeos y norteamericanos; seminario sobre la mujer en la Historia del Arte y en el arte contemporáneo, etc.