El presidente Tabaré Vázquez se reunirá durante toda la jornada en Suárez y Reyes con el Consejo de Ministros. El proyecto de presupuesto para el próximo quinquenio debe remitirse al Parlamento antes del 31 de agosto. “Durante todo el día será el trabajo de este equipo de gobierno”, señaló Vázquez al respecto en las últimas horas. El viernes, el gobierno presentará a través de los ministerios de Economía y de Trabajo las pautas para los trabajadores del sector público, a los que ya convocó para ese día.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro dijo a LA REPUBLICA que el paro es “parte del sistema democrático del país y del sistema de relaciones laborales y en ese sentido lo consideramos”. Afirmó que se espera que sea “una jornada de paz, democrática” y agregó que “cada uno es responsable de sus actos”. “El gobierno de los suyos, el movimiento sindical de los suyos, los empresarios de los suyos”, dijo.

Murro consideró que “el gobierno está trabajando intensamente: se han anunciado en estos cinco meses unas serie de medidas que se han ido tomando y seguiremos tomando para seguir mejorando las condiciones de trabajo, la calidad de vida de la gente, el desarrollo productivo del país, la distribución de la riqueza.”.

Agregó que la jornada del Consejo de Ministros “no tiene que ver con el paro general” y expresó que se analizará el presupuesto y los lineamientos de negociación colectiva que se presentarán manaña a los estatales. “Cada uno en lo suyo y a seguir construyendo el país que nos merecemos”, concluyó. Precisamente, ayer, el Senado transformó en ley el Fondes.

Murro dijo que esta noticia se recibió con “enorme alegría y satisfacción”. “Esto es muy bueno paraq el país, se ponen 100 millones de dólares a disposición de micro, pequeñas y medianas empresas, además de empresas autogestionadas y cooperativas”, agregó.

Esta es una ley, recordó, para la cual trabajó no solo el gobierno sino también el movimiento cooperativo y sindical. Puntualizó que además del Frente Amplio, la iniciativa fue apoyada por votos blancos y colorados. Recordó que el presidente Tabaré Vázquez encomendó al ministerio de Trabajo y a OPP presentar una alternativa que ayer se consagró en una ley.

Además en los últimos días se anunció la continuidad de la obra del Antel Arena y se difundieron los lineamientos de un plan de inversiones récord para el quinquenio, entre otras medidas. A su vez, se acordó con el sector empresario congelar por 60 días los precios de unos 1500 artículos de primera necesidad.