Agregó que Antía recoge el 20% de imagen negativa de los fernandinos y que “quien apoye a los otros candidatos blancos” como Rodrigo Blas o Martín Laventure, “pensando que está favoreciendo a un cambio”, estará igualmente “votando a Antía”.

En diálogo con LA REPÚBLICA, De los Santos hizo un repaso de las metas logradas durante los últimos 10 años en que la Intendencia de Maldonado estuvo administrada políticamente por el Frente Amplio.
Según dijo, el departamento esteño ha logrado superar déficit y un quietismo inversor dejados por la última administración del partido Nacional en tiempos en que Antía estaba al frente de la Intendencia (2000-2005).

“La Intendencia de Maldonado queda al término de este último período, con una estructura que heredamos de 3.300 funcionarios que había cuando asumimos, con unos 2.850”, aseguró el exintendente, “y con un rubro cero que significaba el 48% del presupuesto y que, a partir de la reducción de la plantilla de funcionarios por efecto de jubilaciones o mediante la aplicación de programas de retiros estimulados, pasamos al 39%; es decir que, por cada 100 pesos que ingresan a las arcas de la Intendencia, se destinan 39 pesos a los salarios de los funcionarios”.

De los Santos también subrayó que en materia de administración laboral en la Intendencia de Maldonado, “devolvimos a los trabajadores de la Intendencia unos 7 millones y medio de dólares que el anterior gobierno de Antía le había quitado inconstitucionalmente a los funcionarios, según lo resolvió en su momento la Suprema Corte de Justicia”.

El capítulo de la inversión en infraestructura es significativo durante los últimos diez años en el departamento de Maldonado. De los Santos destaca que hubo un cambio paradigmático en materia de recaudación que se reflejo en las inversiones públicas.

“Hubo un incremento de la inversión, que se hacía sobre la base del déficit, pasamos del 14% al 24%, el máximo histórico en este rubro de la inversión con respecto a la recaudación” dijo, y agregó “y un déficit que tenía la Intendencia de Antía del 48% de la recaudación anual, hoy estamos en el orden del 29% de la recaudación”.

Para el exintendente, estos guarismos determinan que la administración que asuma a partir del resultado de las elecciones del próximo 10 de mayo, tendrá cierto respaldo crediticio.

“El próximo gobierno que asuma en julio, cuando termine el ejercicio en diciembre de este año, tendrá una inversión que superará, en todo el quinquenio, los 5 mil millones de pesos y un déficit que será inferior al que heredamos del último gobierno municipal del partido Nacional”, destacó.

De los Santos, en este repaso de los hechos desarrollados durante los 10 años de gestión frenteamplista, subrayó además las acciones emprendidas vinculadas a la descentralización; un planteo que reivindica la izquierda en aquellos departamentos donde gobierna.

“Hay otro capítulo muy importante en la administración que llevamos adelante y que tiene que ver con la descentralización y con la creación de los 8 municipios departamentales” señaló, cuyos 5 están administrados por alcaldes representantes del partido Nacional y 3 del Frente Amplio. “El presupuesto –recuerda De los Santos- fue acordado con los 8 municipios y votado en la Junta Departamental, pero el origen del recurso era por concepto de distribución, gravando la contribución de las viviendas con mayor valor y creando ordenanzas como la de retorno por mayor valor de la tierra, que grava la cantidad de metros cuadrados que se posee. Eso fue votado únicamente por el Frente Amplio en la Junta. El gasto lo votó la Junta, pero la política distributiva, solo el FA”, apuntó.

El exintendente detalló también las obras en ejecución y algunas ya culminadas en varias zonas del departamento, como un logro “relevante” de la gestión.

“Tiene que ver con la inversión social en centros comunales, en áreas como la piscina 100% accesible en Cerro Pelado, un teatro, las obras en Pan de Azúcar, en Solís, en Las Flores, la inversión en vivienda con recursos propios de la Intendencia o la canasta de materiales para la construcción”, contó.

Reconocimiento
Para De los Santos, una eventual victoria del Frente Amplio en las próximas elecciones departamentales significará un reconocimiento y un apoyo “a la continuidad de este proyecto que reorientó el gasto público en función de los sectores más vulnerables de la sociedad, en la promoción del turismo, en la construcción de obras e infraestructura como el centro de convenciones, la perimetral, la rambla de los humedales, la rambla de Piriápolis”. Si no es así, “la gente estaría apoyando la restauración de un modelo que, como ya se sabe, concentró la riqueza en muy pocas manos y que daba privilegios a sectores que estaban vinculado a sectores inmobiliarios y que recibían excepciones”.

Para el hoy diputado, “esa es la cruz de los caminos que tendrá la gente el 10 de mayo” señaló, aunque sostuvo tener “confianza que la gente laudará a favor de una política democrática, inclusiva y que genera igualdad de derechos y oportunidades contra el excluyente, el que concentra el poder y que no tiene otro distingo que no sea la relación política con el poder en aquellos que no quiere favorecer, desde los funcionarios municipales, hasta los inversores y el conjunto total de la ciudadanía”.

La frustrada Concertación
Recientemente y tras unos comentarios de De los Santos realizados a la emisora local de Maldonado “FM Gente”, el exintendente generó una polémica en la que tuvo inmediata respuesta del diputado colorado y secretario general de ese partido, Germán Cardoso.

De los Santos sostuvo que desde Vamos Uruguay se estaban realizando operaciones políticas para favorecer a Antía.

“Según las encuestas hay un corrimiento de los votantes colorados a costa de Vamos Uruguay porque, este grupo tiene un diputado por Maldonado pero por tercera vez parece que no tendrá un edil”, vaticinó De los Santos. Recordó que en la elección del 2010 los ediles fueron del Foro Batllista (hoy Proba). “Elinger (el candidato de la 15) marca entre 8 y 10% y Vamos Uruguay en las últimas 3 elecciones no ha tenido ediles y así seguirá”.

De los Santos sostuvo que a partir de sus comentarios sobre Cardoso “empezó este diputado a aparecer tibiamente en la campaña electoral y en algún spot pidiendo votos para tener un edil o un alcalde. Ese flujo de votos –dijo De los Santos- definirá la elección en un margen más grande o menor entre el FA y el PN”.

Aseguro que la diferencia estará jugada en esa decisión de votos de Vamos Uruguay a favor del candidato blanco Enrique Antía “porque Antia y Cardoso quisieron formar la Concertación en Maldonado pero otro candidatos como Laventure y Rodrigo Blas se opusieron pero hubo negociaciones por abajo. Se frustró por la propia gente que lo rechazó”, sostuvo.

Por un tercer período
De los Santos confirmó a LA REPÚBLICA que en sus planes a futuro está el de volver a ser intendente de Maldonado pero que la decisión final pasa por acciones político – electorales.

“Recién estoy sirviendo como diputado y me estoy adaptando a la función, a pesar de que fui edil por muchos años”, confesó. Dijo que en los próximos años estará abocado a “contribuir a ampliar y profundizar la Alianza Progresista”, sector que integra y que conforma junto a otros el Frente Líber Seregni. “La Intendencia y la gestión departamental me gusta mucho y volver o no a ser candidato a intendente, depende del resultado del Frente Amplio en esta próxima elección”.

Apoyos
De los Santos apoya partidariamente al candidato Pablo “Yuyo” Pérez, uno de los tres que el Frente Amplio presenta a la Intendencia de Maldonado en estas elecciones.

“Pablo Yuyo´ Perez representa la continuidad del proceso que iniciamos hace dos períodos al frente de la Intendencia de Maldonado” destacó De los Santos. “La fórmula y el equipo que respaldan aYuyo´ Pérez son algunos de los jerarcas de la Intendencia que nos acompañaron a nosotros. Le da solvencia a la gestión. Pérez expresa buena parte del equipo que yo tuve”, dijo.