En este escenario, el Gobierno Nacional convocó para hoy a un Consejo Superior Tripartito del sector público, al persistir el desacuerdo entre las partes.

La dirigente del sindicato de maestros de Montevideo, Raquel Bruschera, dijo que se informó desde el PIT-CNT que la idea del gobierno era levantar en las próximas horas el decreto de esencialidad y que después espera que los sindicatos de la educación suspendan los paros y ocupaciones. Los maestros volverán a sesionar en Asamblea hoy a última hora de la tarde.

No obstante Bruschera relativizó que el levantamiento de las medidas de lucha dependa de que la esencialidad quede sin efecto. “Eso habría que valorarlo”, apuntó, dado que “lo que está en juego acá es el convenio salarial, el Presupuesto”, y quedan pocos días para efectuarle modificaciones. “Y para mejorar el borrador del convenio que se ha presentado tiene que haber más instancias de negociación”, añadió.

El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala consideró que sería “formidable” que el gobierno levante la esencialidad pero aclaró que no le consta que ello ocurra en la jornada de hoy.

Ayer, hubo 57 centros educativos ocupados en todo el país (liceos y UTU) además del Rectorado y la Facultad de Derecho. Hoy proseguirán las ocupaciones, y la educación en los tres niveles estará paralizada, según resolvieron los gremios.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, enfatizó que en los últimos 10 años el salario docente en grado de ingreso aumentó un 64%. En tal sentido, el titular del MEF dijo que “ningún sector tiene asegurado un aumento salarial como los educadores”.

En este complejo marco, el FA pretende tener un rol protagónico de articulador en este sensible tema de la educación. Para ello, busca un acercamiento entre las partes para que las negociaciones sean restauradas.

El Secretariado del Frente Amplio convocó al Poder Ejecutivo a dialogar a fin de poder encontrar una solución a un conflicto de la educación que se ha venido tensionando en los últimos días, signado por una resolución de esencialidad, el desacato de los gremios con más paros y ocupaciones. Por la tarde, concurrieron a la sede del FA la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo.

Hoy para toda la educación

En la Mesa Representativa del PIT-CNT se sugirió a los gremios de la educación aceptar la fórmula planteada por el Gobierno Nacional que consiste en levantar las medidas de los sindicatos para que el gobierno levante la resolución de esencialidad. Sin embargo, los distintos gremios en sus asambleas ratificaron la continuación de medidas y el rechazo a la esencialidad.

Además, la Mesa Representativa resolvió comenzar acciones legales nacionales e internacionales a los efectos de demostrar y condenar la ilegalidad del decreto de esencialidad.

Este órgano del PIT-CNT ratificó lo aprobado por el Secretariado Ejecutivo de realizar en el día de hoy un paro general de 9 a 13 horas con una concentración en el Palacio Legislativo y una marcha por la avenida Fernández Crespo.

Desde allí marcharán hasta la escuela pública Gerardo Cuesta. Este centro educativo es considerado por el movimiento sindical como emblemático. Está previsto un acto con un único orador que será el secretario general del PIT -CNT, Marcelo Abdala.

En tanto hoy, también estarán parando los trabajadores de la enseñanza privada (Sintep) por 24 horas en rechazo al decreto de esencialidad a la que consideran “un atropello a las libertades sindicales”.

Por la tarde, a las 17 horas se estará llevando a cabo otra movilización por reclamo de mayores recursos en el presupuesto convocada por la coordinadora de los gremios de la educación. Habrá una nueva concentración en la explanada de la Universidad, con posterior marcha por 18 de Julio.

En tanto ayer, los funcionarios de la Universidad de la República, afiliados a Affur resolvieron en Asamblea General, paralizar sus actividades hasta el próximo lunes 31 de agosto inclusive y ocupar la Facultad de Derecho y el Rectorado hasta el viernes 28 a las 22 horas.

Los universitarios rechazaron el decreto de esencialidad en la educación y reclaman un ámbito de negociación en el Ministerio de Economía y Finanzas para conocer las pautas salariales que definió el gobierno para estos trabajadores.

El argumento del MEF para no recibirlos es que los funcionarios llegaron a un acuerdo con el rector Roberto Markarian de solicitar los rubros para el pago de la media canasta básica para el salario de ingreso. En respuesta a esta medida el gobierno convocó a un ámbito tripartito para hoy a las 13.30 horas.

Por su parte en Primaria y Secundaria continúan con las medidas de paro a pesar de la vigencia de la resolución de esencialidad. La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) decidió no dar clases en el día de hoy en todas las escuelas del país.

Ayer de mañana, en instalaciones del Palacio Sud América –que el día anterior vivió la Noche de la Nostalgia y aún permanecían las luces, flores y espejos utilizados para dicha fiesta, sesionó la Asamblea de ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria) de Montevideo. Este sindicato resolvió mantener la huelga por tiempo indeterminado y extender la ocupación de liceos.

En esta asamblea se decidió también declarar “persona no grata” a la ministra de Educación María Julia Muñoz. Los propios dirigentes reconocieron que el nivel de acatamiento a las medidas se encuentra en el 70% y enfatizaron que tras la aprobación de la esencialidad, varios docentes se acercaron al gremio para afiliarse.

Los docentes anunciaron que no suspenderán las medidas y esperan que el gobierno levante la esencialidad para retomar el diálogo.

En tanto, Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria) ocupó hasta el momento 57 liceos en todo el país. A esto se deben sumar dos liceos ocupados por los propios estudiantes. Hoy continuarán con otras ocupaciones de liceos y UTU.