Este viernes vence el plazo para que el dueño de un hostal ubicado en balneario Valizas presente sus descargos frente a la denuncia de discriminación por negarse a alojar a dos turistas israelíes. La denuncia está en manos de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación.

La ministra interina de Educación y Cultura, Edith Moraes, dijo en radio Uruguay que este jueves el Comité Central Israelita presentó su versión de lo ocurrido y que la comisión se reunirá nuevamente. Esta comisión está integrada por los ministerios de Desarrollo Social, del Interior, la Cancillería y dos organizaciones de la sociedad civil.

Amenaza

La intimidación le llegó el miércoles a través de un mail de la página de reserva de alojamientos Booking, que canaliza consultas o comentarios de interesados o usuarios, según informó Subrayado.

Esa página es la misma por la cual la pareja de israelíes reservó en el hostel, gestión que fue cancelada por el propietario del alojamiento “por ser muy contrario a las políticas de ese país”.

La amenaza refiere a que la propiedad será incendiada y que se atentará contra su integridad física.

El texto dice: “Mauro sabés el número de los bomberos? Lo vas a precisar. Conseguite también un guardaespaldas, o dos. Si tenés escalofríos no te preocupes. Están justificados, te la buscaste solo, que vas a hacer flaco…”.

Se presume que la identidad de quien envió el mail es falsa. Jorge Pereira figura como nombre del remitente con un número de teléfono compuesto solo de ceros.