4shared Alquileres en Montevideo subieron 20% en un año | Diario La República

ine

Alquileres en Montevideo subieron 20% en un año

Publicado el 5/1/2013 - 6:00

Los alquileres contratados entre setiembre de 2011 y setiembre de 2012 aumentaron en promedio un 20% en relación a los contratos vigentes, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE presentó ayer sus índices de la actividad inmobiliaria que presenta las modificaciones en los alquileres en Montevideo, y los precios de compraventa de vivienda en todo el país.

Los datos sobre alquileres en Montevideo son estimados sobre la base de los contratos registrados por el Servicio de Garantía de Alquileres de la Contaduría General de la Nación, y cubren aproximadamente el 30% de las operaciones de ese tipo que se realizan en el departamento.

Según estos datos, el precio promedio de un alquiler se ubicó en los 7.319 pesos en setiembre pasado. El promedio abarca distintos tipos de viviendas y cantidad de habitaciones.

El INE presenta tres categorías: casas, edificios de renta y propiedad horizontal (apartamentos). En estos casos el promedio ha sido en setiembre de 7.169 pesos para casas, y 6.182 y 8.069 pesos para las otras dos categorías respectivamente. Estos promedios se tomaron sobre 32.390 alquileres registrados.

Según el INE, los valores mayores en los alquileres se registraron en Punta Carretas ($ 11.063 pesos de promedio), Pocitos ($ 10.389), Malvín ($ 10.036) y Parque Rodó ($ 9.488). Por el contrario, los promedios más bajos se encontraron en los barrios de Casavalle ($ 4.305), Manga ($ 4.522), Jardines del Hipódromo ($ 4.734) y Las Acacias ($ 4.965).

El informe señala además que al comparar el valor de los alquileres promedio y el ingreso medio de los hogares, sin valor locativo, se observa que los alquileres pasaron de ocupar el 18% de los ingresos medios de los hogares en enero de 2006, al 22% en el mes de setiembre pasado.

Venta de viviendas

Por otra parte, el INE presentó la variación del precio del metro cuadrado de construcción en las operaciones de compraventa de viviendas en el trimestre julio – setiembre de 2012. El metro cuadrado aumentó un 0,60% en su valor medidos en pesos, y 1,53% si se mide en dólares, en comparación con el trimestre anterior. Esos mismos valores aumentaron 18,10% medidos en pesos en relación al mismo trimestre del año anterior, y 5,20% en dólares.

El informe destaca que la mayor cantidad de operaciones de compraventa se registró en el departamento de Montevideo (34%), Canelones (14,1%) y Maldonado (12,6%).

Comentarios

Política

Monseñor Sturla contra la baja

El arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla, volvió a reiterar su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad al participar ayer en la conferencia “sociedad montevideana y sus valores”, organizada por la Intendencia de Montevideo en la Rural del Prado.

Más Noticias