Nacida y criada en R. Branco, milita en el Partido Colorado desde los 18 años, y en el último período de gobierno, volvió a su pueblo natal para devolverle al pueblo lo que siente que esta peculiar ciudad autónoma y de frontera le dio.

En entrevista exclusiva con LA REPUBLICA “Marita”, como la conocen popularmente, relató los motivos de su decisión. “Me cansé de los manoseos y traiciones permanentes de los principales dirigente de los partidos tradicionales. No representan el origen fundacional de blancos y colorados sino que defienden intereses personales.

Son expertos en tejes y manejes para armar listas que siempre terminan favoreciendo una concertación interpartidaria de hecho para mantener el poder. Siempre andan entre gallos y medianoches alejados del sentir popular. Hasta hace 2 meses yo era una de las candidatas naturales a la Alcaldía por el P.Colorado.

Un supuesto malentendido entre la Dra. Walkiria Olano y el Dr. Gustavo Silveira, hizo que misteriosamente mi lista la 155A, nunca se registrara en la Corte Electoral. Me bajaron de la candidatura por especulaciones electorales y para favorecer al P.Nacional, sin dejar que la gente resolviera democráticamente con su voto a quien quería apoyar.”

“Morel, uno de los participantes de esta trampa para bajarme de la candidatura, no solo dijo que hubo una confusión con la firma o el poder que había que tener para registrar la lista, sino que con total falta de educación, salió en todos los medios de prensa de R.Branco para recordarme que en la crisis de 2002 le dio una mano a un familiar mío.

En esa época, yo como casi todo el país, fuimos solidarios como pudimos y con quien pudimos porque los niños no tenían para comer. Ayudar a otro es un acto de generosidad con el que no debería hacerse política. Quien da y pide algo a cambio, no lo hace de corazón sino por interés.”

“Como ex militante colorada de toda la vida me apena el rumbo que están tomando algunos dirigentes del partido en C.Largo, fomentando una alianza encubierta con el P.Nacional. Así podrá irle bien a algunas personas pero no al P.Colorado, que para que sus ideas y principios sobrevivan necesita aumentar en todo el país la representación en todos los niveles de gobierno y la cantidad de votantes”.

“Esta forma menor de hacer política dañina, impide que Cerro Largo crezca. Solo piensan en ellos y usan a la gente. Un ejemplo típico es lo que está pasando con los pobres funcionarios y obreros de la Intendencia.

Debido a la guerra a muerte que tienen los blancos Pedro Saravia y Sergio Botana, los empleados han quedado de rehenes, con persecusiones políticas, pagos de salario fuera de fecha y chantajes para mantener el trabajo. Lo único que les falta es que les secuestren las credenciales y los obliguen a votar lo que ellos quieren.”

“Ese no es el estilo de hacer política con la que yo me crié. Ahora acá se falta el respeto a la gente que siempre debería ser el primer desvelo del gobernante. Por eso decidí apoyar al Frente Amplio que no solo propone un cambio en serio para Cerro Largo, con transparencia y propuestas de crecimiento, sino que está integrado por personas de bien.

Gente honesta y comprometida con Cerro Largo que no aparece en los pueblos y barrios solo en campaña electoral. En ese sentido creo que el Dr. Fratti es un gran ejemplo y por eso lo apoyó a él. Cuando ocupó cargos de gobierno nacional y departamental, Fratti nunca se olvidó del pago ni de las necesidades del pueblo arrachán. Muy por el contrario, se dedicó permanentemente a dar una mano a Cerro Largo con perfil bajo y sin hacer politiquería.

Si hasta tuvo el gesto de traer a R.Branco a la Embajadora e inversores de EEUU habiendo un Intendente blanco y un Alcalde colorado! Ese es el país de encuentros con el que soñaron Pepe Batlle y Aparicio Saravia y no este vale todo repleto de chusmeríos y traiciones”.

“Si usted quiere saber quien es y como actúa Fratti, alcanza con verlo en las barriadas. A diferencia de los otros candidatos blancos y colorados, Alfredo no anda a los besos y abrazos con todo el mundo como si los conociera de toda la vida. Respeta a la gente y a los afectos. Escucha a todos pero no es hipócrita.

Saluda efusivamente a los que conoce y quiere sean del partido que sean, sin montar un circo con la gente para tratar de ganarle el voto. Quiere que lo voten por sus ideas y su carisma y no por mentiras, y si además lo quieren mejor.”

¿Qué va a ser ud. de ahora en más?

“Cumplir con mis responsabilidades de gobierno municipal hasta el final, porque me debo a los compromisos que asumí con la gente de Río Branco. Apoyaré con todas mis fuerzas al FA y a Fratti en lo que queda de campaña, luego volveré a mi casa con mi familia, y dentro de 5 años ya con más experiencia, si los dirigentes y la gente así lo disponen, me gustaría ser candidata a Alcalde de Río Branco por el FA”.

Fratti: “muy satisfechos”

Consultado el Dr. Fratti sobre la decisión de Marita Ledesma, el candidato de la 609 expresó: “Estamos muy satisfechos porque día a día, los 3 candidatos del FA recibimos el apoyo espontáneo de vecinos y dirigentes blancos y colorados que creen en nuestra propuesta.” “Lo más lindo es que como Marita, todos vienen a ofrecer su trabajo sin pedir nada a cambio más que poder colaborar.

Es una señal de que en Cerro Largo, de a poco, el FA está cambiando esa fea tradición del toma y daca político electoral de los partidos tradicionales, por el compromiso activo y real por mejorar el departamento entre todos”.