La última encuesta departamental desarrollada por la empresa “Equipos Consultores” arroja que el Frente Amplio obtiene el 39% de apoyo electoral, el Nacionalismo un 33% y el partido Colorado un 10%.

El Frente Amplio determinó en el pasado mes de diciembre que en el departamento de Paysandú se presentara ante el electorado con tres candidatos: Guillermo Caraballo, Julio Pintos y Juan José Domínguez. Los últimos dos nombres son figuras que han tenido en los últimos 10 años una reconocida trayectoria pública.

Pintos fue intendente, el primero del Frente Amplio en aquel departamento, y el segundo ejerció la diputación entre el 2000 y el 2005, reelecto entre 2005 y 2009 y en el 2014 fue designado vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos.

Guillermo Caraballo es de los tres el menos reconocido y, pese a ello, hoy lidera la preferencia de los sanduceros frenteamplistas para ocupar la intendencia de Paysandú según un sondeo dado a conocer recientemente.

La misma encuesta de “Equipos” asegura que Caraballo tiene el 20% de respaldo interno frenteamplista, Julio Pintos un 13% y Juan José Domínguez un 6%.

Caraballo cumple en este 9 de abril 40 años. Fue edil entre los años 2000 y 2005 y se desempeñó como director en áreas de la intendencia durante la administración de Pintos. Su candidatura se forjó tras alianzas tejidas en la interna de la izquierda a nivel nacional y departamental. Son unos 12 grupos que integran el Frente Amplio que respaldan su campaña actual “que es una campaña hecha con alpargatas”, dijo el propio Caraballo a LA REPÚBLICA.

“Nuestra prioridad es el contacto directo con la gente y estamos tocando las fibras más auténticas del Frente Amplio y sus orígenes”, contó el candidato que apeló a un slogan de campaña que resume su impronta: “nueva energía, las mismas banderas”.

Caraballo estriba su desempeño electoral en las redes sociales donde interactúa con sus adherentes. “Son muchísimos los jóvenes que nos acompañan”, confiesa el candidato sanducero y sobre su desempeño en la campaña estima que sobreviene “por el hecho de que la gente está entendiendo que el departamento necesita de un nuevo impulso y de apostar al futuro, al desarrollo; algo que Paysandú tiene en el debe tras este gobierno nacionalista del intendente Bertil Bentos”.

Advierte que los sanduceros “tienen mucha vergüenza en lo institucional” tras los hechos que se detectaron en la actual administración blanca; desde los delitos vinculados a la prostitución de menores por parte de jerarcas de la actual intendencia, hasta los hechos con dineros públicos de vidriosa legalidad detectados recientemente en actividades públicas desarrolladas por la actual administración.

“Queremos llevar a Paysandú al Siglo XXI”, repite Caraballo “porque se ha quedado atrás en muchas áreas de la administración. El departamento está muy deteriorado, la gente no le tiene confianza a la intendencia”.

En las pasadas elecciones nacionales del mes de octubre, el Frente Amplio superó al partido Nacional en 12 mil votos “pero eso no es referencia en las elecciones departamentales. Aun así, la gente está viendo que el Nacionalismo no le ha dado respuesta, que Paysandú está estancado y que el partido Nacional viene atrás en las preferencias”, sostiene.

Antecedentes

Guillermo Caraballo pertenece políticamente a la Vertiente Artiguista. Su candidatura es respaldada por el Frente Líber Sergni, Constanza Moreira, Liga Federal, la lista 5005, el grupo PAIS y otros sectores departamentales.

Fue director durante la administración de Julio Pintos de Paysandú Innova, una entidad que apoyaba emprendimientos innovadores.

Fue presidente del Frente Amplio en Paysandú y en la gestión nacional se desempeñó como responsable del ministerio de Trabajo para la regional litoral Norte durante el pasado gobierno. Para su campaña ha destinado hasta el momento unos 60 mil pesos.