Casi a diario se escucha que el “Pistolero” es el mejor centrodelantero del planeta. Al parecer, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) está de acuerdo, ya que lo incluyó en el equipo ideal de 2016 que fue develado durante la ceremonia del premio The Best de FIFA, cuyos ganadores se conocieron ayer en Zúrich.

La presencia de Luis Suárez entre los mejores once jugadores del mundo durante el año que pasó está más que justificada. Basta recordar que marcó 40 goles en 38 partidos de liga, lo que le valió el reconocimiento del Instituto de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como máximo artillero mundial del año, lo que ya había logrado con Ajax en 2010 y Liverpool en 2014.

Claro, su aporte no se limita a destrozar redes, sino que el sacrificio y la mano que da en varios rubros del juego seguramente hayan pesado en la mente de quienes lo seleccionaron como el más implacable “9” del planeta.

¿Quiénes integran el once ideal?

Una vez más, los jugadores de Barcelona y Real Madrid acapararon el equipo ideal de FIFA, que cuenta en sus filas con 5 jugadores “merengues”, 4 “culés” (la cifra crecería a 5 si se cuenta a Dani Alves, que jugó parte del 2016 en el Barça y el resto en Juventus). La única excepción es el arquero alemán Manuel Neuer, dueño del arco de la selección germana y el Bayern Múnich.

Manuel Neuer (Alemania, Bayern Múnich); Dani Alves (Brasil, Barcelona/Juventus), Sergio Ramos (España, Real Madrid), Gerard Piqué (España, Barcelona), Marcelo (Brasil, Real Madrid); Toni Kroos (Alemania, Real Madrid), Andrés Iniesta (España, Barcelona), Luka Modric (Croacia, Real Madrid); Lionel Messi (Argentina, Barcelona), Luis Suárez (Uruguay, Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid) integraron el equipo elegido por los miembros del sindicato de jugadores.

El salteño fue el tercer delantero más votado, siendo solamente superado por los otros dos que integran la oncena. Un detalle curioso es que hace algunas semanas se había filtrado lo que parecía ser el equipo ideal de FIFA, y en él no aparecía Luis Suárez, sino Antoine Griezmann como acompañante de Messi y Ronaldo. Hoy está claro que se trató de un error, ya que los colegas de “Lucho” lo escogieron como el mejor centrodelantero.

-Godín quedó lejos

El otro oriental que bien podría haber estado entre los once mejores del año pasado era Diego Godín. Sin embargo, el capitán de la selección fue el décimo defensa más votado, por lo que estuvo bastante lejos de meterse en la formación. Además de los cuatro que lograron su lugar en el equipo ideal, Thiago Silva, Pepe, Jordi Alba, David Alaba y Boateng recibieron más votos que “El Faraón”.

La otra estrella celeste, Edinson Cavani, ni siquiera figuró entre los diez delanteros más votados. Además del tridente compuesto por Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Luis Suárez, integran el top 10: Neymar, Antoine Griezmann, Zlatan Ibrahimovic, Gareth Bale, Robert Lewandowski, Sergio Agüero y Karim Benzema (en ese orden).

El favorito

Volviendo a Luis Suárez, pero enfocándonos en el quinto puesto que obtuvo en la lucha por el premio The Best que terminó quedando en poder de Cristiano Ronaldo, debe mencionarse que 11 personas (entre capitanes, entrenadores y periodistas) eligieron al salteño como el mejor jugador de 2016.

Entre ellos figuran Óscar Tabárez (votó por Suárez, Messi y Ronaldo, en ese órden), Diego Godín (Suárez, Griezmann e Iniesta) y su compañero Lionel Messi (Suárez, Neymar e Iniesta). Aunque estuvo muy lejos de alcanzar el galardón que obtuvo CR7, quedó claro que es uno de los jugadores más respetados que existen.