4shared Agarrate Catalina | Diario La República

carnaval

Agarrate Catalina

Publicado el 16/2/2013 - 3:30

La murga Agarrate Catalina continúa su gira por el interior de nuestro país presentando su espectáculo "El fin del mundo" (con nuevos cuplés y vestuario). El miércoles 20 actuará en Melo, el domingo 24 en Trinidad y el viernes 8 de marzo en Salto.

Mientras la épica del poder dominante, del liberalismo económico, se apoya en el triunfalismo, el éxito, el consumo, el confort, el exhibicionismo, la tecnocracia, y el individualismo, entre otros antivalores, la murga devuelve al discurso épico el que tal vez sea su componente más importante¬, su base social.

Desde los tiempos más remotos de la historia las sociedades han volcado a través de diferentes formas del espectáculo su interpretación propia del sustrato que las componen. Así, la murga uruguaya se ha constituido en un elemento popular, en una institución propia de la sociedad que toma los elementos más característicos de esta, para transformarlos y devolverlos en un orden alterado. Esto, en cierta forma es así por su tradicional inversión del orden, pero sobre todo porque a través de la murga se nuclea la comunidad de la que emerge, comunidad que se expresa a través de ella interpelando a la sociedad y al propio Estado. El discurso de la murga estructurado básicamente en presentación, cuplé y despedida (o retirada), manifiesta un orden simbólico que en los planos social y político se corresponde con las identidades y organizaciones partidarias, de trabajadores, de estudiantes, de jubilados, así como también familiares.

Intrínsecamente polifónica y abarcadora, cada actuación de la murga es esperada a su vez por multitudes (pequeñas o grandes) pero multitudes al fin, que concurren a su espectáculo dionisíaco, con la certidumbre que resulta de saber que ese conglomerado humano que actúa sobre un escenario no es otra cosa que una manifestación surgida de sus propias entrañas. La murga se constituye entonces en una manifestación cultural contestataria que permite el reencuentro de la ciudadanía, reconstruyendo la identidad del pueblo-nación. En síntesis, la murga reinventando y celebrando posibilita la recomposición de una comunidad fragmentada que se vuelve a juntar. Algo que la Catalina logra con creces.

Comentarios

Jorge Yuliani

Política

Monseñor Sturla contra la baja

El arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla, volvió a reiterar su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad al participar ayer en la conferencia “sociedad montevideana y sus valores”, organizada por la Intendencia de Montevideo en la Rural del Prado.

Más Noticias