La Dirección Nacional de Migración (DNM) cumplió este martes 5 de diciembre su aniversario Nº 152, con una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a funcionarios de la unidad, donde fueron destacados por su laboriosidad, integencia funcional y por actuación destacada.

Asimismo, se entregaron reconocimientos especiales a instituciones que vienen trabajando en conjunto con esta Dirección en materia de controles migratorios.

Por su parte, la directora Nacional, Dra. Myriam Coitinho, destacó los trabajos realizados durante el presente año, donde destacó que por todas las inspectorías de esa unidad “pasaron en el último año más de 10 millones de personas, entre ingresos y egresos y se superará (a fin de año) los que pasaron en el 2016”.

La jerarca indicó que el control migratorio en las distintas inspectorías se ha visto incrementado por lo que han tenido que implementar diferentes métodos para cubrir los servicios de control en cada punto de ingreso/egreso de personas.

En este sentido la directora destacó los convenios con Migración Argentina como el Sistema Recíproco de Competencias (RRC) por el cual los visitantes argentinos pueden pasar sin mayores demoras por el puerto de la ciudad de Colonia, las pasarelas electrónicas que permite descomprimir el aeropuerto de Carrasco, donde el paso de cada persona no supera los 15 segundos de demora, y la precarga para el ingreso de turistas por los puentes con Argentina.

En cuanto a las pasarelas electrónicas, Coitinho mencionó que sumaron nuevos equipos lo que beneficiará el ingreso y egreso de viajeros que pasan por el aeropuerto de Carrasco. “Estarán operativas a partir del próximo 10 de diciembre”, sostuvo.

Esta propuesta, desarrollada en articulación entre el Aeropuerto de Carrasco y el MI a través de la DNM, combina tecnología biométrica, autoservicio del proceso migratorio, estas pasarelas electrónicas y detección automática de movimiento en filas con sensores 3D.

En cifras

Durante el mes de octubre, 28.323 personas ingresaron a Uruguay a través del Aeropuerto de Carrasco utilizando las pasarelas electrónicas, lo que representa un 32% de los arribos. El sistema ha registrado más de 200.000 pasajeros, entre argentinos, brasileños, chilenos, españoles y uruguayos.

Una de las pasarelas llegó a procesar el ingreso de 617 pasajeros en un día y de 112 en una hora, lo que equivale al pasaje de una persona cada 30 segundos aproximadamente. El tiempo récord lo marcó con un ingreso al país ejecutado en 7,2 segundos. La expectativa es lograr que la mayoría de los pasajeros realice sus trámites migratorios en menos de 15 segundos

Por otra parte, la directora hizo hincapié en la capacitación permanente del personal para cubrir en forma efectiva los lugares adónde aún no se ha implementado la tecnología.

Finalmente, la directora agradeció a los diferentes organismos que trabajan junto a esta Dirección en su cometido.

EL DATO

Menos de 10 minutos

El objetivo de la DNM y del Aeropuerto de Carrasco es que al menos el 90% de los pasajeros permanezcan menos de diez minutos en la fila de migración.