Por: Mario Delgado Gerez

De las elecciones departamentales pasadas, surgió, que los otros 18 intendentes, son hombres. Peña dijo “tener una gran responsabilidad, un desafío muy importante, y trabajar para que más mujeres tomen esta tarea de gobernante, algo muy especial”.

En diálogo con LA REPÚBLICA, adelantó cómo será su nueva gestión al frente de la comuna de Lavalleja.

Usted es la única mujer intendenta en el país…

Y es un orgullo, y ser la única mujer, me hace sentir con esa responsabilidad de que hay que seguir trabajando mucho para que más mujeres tomen esto que es un trabajo muy especial, pero que a su vez tiene, para la mujer que hace política, un desafío muy importante, Hay que tratar temas que atañen a todas las intendencias o algún problema particular , la producción, el desarrollo, el trabajo Y por supuesto los tema económico, de intendencias que llevamos adelante un inversión social como la que hacemos, suplantando, sustituyendo, ministerios en el Interior, para trasladarle al presidente, y a los ministros, cuáles son nuestras inquietudes.

La gente confió nuevamente en Adriana Peña para gobernar Lavalleja…

La gente confió nuevamente, en mí, en mi equipo, en mi gente, en un grupo humano muy cálido, pero con muchas ganas de hacer cosas que mira al departamento con ojos de futuro y con una expectativa de crecimiento muy importante. Y también la gente confió en una buena administración. Nosotros fuimos buenos administradores, respetuoso de la gente, sin hacer aumentos de impuesto, teniendo, en nuestra administración la oportunidad de haber llevado al doble el sueldo del funcionarios municipal, y sacarlos, así, de los últimos lugares de la escala salarial de todo el país, cosa que también lleva al crecimiento económico a la ciudad de Minas y al departamento, porque ese dinero queda en Lavalleja, y se redistribuye en el comercio de todo el departamento, para el bien de la gente.

¿Qué tiene pensado hacer en esta nueva administración?

Terminar la tarea que iniciamos de desarrollo económico, colocar al departamento en el lugar que se merece a nivel nacional, ya que hemos quedado relegado durante muchos años, y comenzar a instalar todo lo que es el desarrollo económico de la micro, mediana y gran empresa, con una óptica bastante innovadora y moderna, que tiene que ver con la industria sin chimeneas. Eso va a significar un trabajo importante.

¿Va a mantener el mismo que la ha acompañado hasta el momento? ¿Va a convocar a la oposición para integrar su gobierno?

Todavía no hemos mantenido conversaciones con la oposición, porque nos hemos tomado un descanso, después de cinco años de no hacerlo, recién estamos comenzando las tareas de recomposición.

Algunos de los integrantes del equipo anterior, va a estar; otros ya se jubilaron o pasaron a otra situación, vamos a traer algún otro integrante nuevo, un aire nuevo también viene bien, y vamos a estar hablando con la oposición, tanto con el Frente Amplio, como con el Partido Colorado, para saber cuál será la integración que ellos van a decidir para el gobierno departamental

Usted ya tiene experiencia como intendenta, ¿que no volvería a hacer?

Tantas cosas no volvería a hacer. Creo que las decisiones más difíciles, que uno tiene que hacer, es sacar a un compañero de trabajo. A esto de repente no lo hicimos como lo deberíamos de hacer, pagamos con creces, eso. Aprendimos y aprendimos mucho. Pero de todas maneras, si hay que tomar una decisión en ese sentido, se va a tomar.