FALLECIÓ EL AUTOR DEL PRIMER GOL DE LA LIBERTADORES

El adiós al mítico “Lucho” Borges, gloria de Peñarol

Publicado el 6/2/2014 - 7:06

Carlos Borges

Falleció en las últimas horas Carlos Borges y la página oficial de Peñarol le dedicó el siguiente texto: Adiós al mítico “Lucho” Borges, autor del primer gol en la historia de la Libertadores.

En las últimas horas, el fútbol uruguayo y continental perdió una gloria. Falleció Carlos “Lucho” Borges, autor del primer gol en la historia de la Copa Libertadores de América. Q.E.P.D.

El Club Atlético Peñarol lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Carlos Ariel Borges. El popular “Lucho” fue una gloria de nuestra institución y sin dudas, su nombre permanecerá guardado en las páginas doradas de la historia del fútbol uruguayo y del continente.

“Lucho” Borges fue un extremo izquierdo surgido de las divisiones juveniles de Peñarol y que llegó a Primera División para jugar con la blusa aurinegra durante 14 años consecutivos (1946-1960). Luego tuvo un pasaje por Racing de Avellaneda y en 1963 retornó al Club de sus amores para retirarse del fútbol activo.

Con Peñarol ganó los Campeonatos Uruguayos de 1949, 1951, 1953, 1954, 1958, 1959 y 1960, además de haber conquistado la Copa Libertadores de 1960 con la camiseta carbonera.

Carlos Borges tiene el honor de haber sido el autor del primer gol en la historia de la Copa Libertadores. Fue el 19 de abril de 1960, ante Jorge Wilsterman en el Estadio Centenario y sobre el arco que da hacia la Tribuna Colombes.

“Tengo el honor de haber convertido aquel primer gol en la historia de la Copa. Lo hice en el arco de la Colombes a poco de comenzado el partido y me acuerdo que me colgué del tejido para gritarlo. Se me erizó la piel. Es un orgullo personal, para que mis nietos sepan quién fui”, expresó Borges años atrás en una entrevista realizada por César Groba para el libro “Pionero de América-La historia de Peñarol en la Copa Libertadores de América”.

En dicha entrevista el ex puntero izquierdo recordaba que aquel gol “fue un avance de Juan Eduardo Hohberg que le dio un gran pase largo al “Negro” Cubilla, que avanzó y pateó al arco, la pelota rebotó en el horizontal, en el rebote yo le pegué fuerte, y hubo otro rebote en el jugador boliviano Rocabado; la agarré por segunda vez y tiré a media altura y fue gol. Para mí es un orgullo haber hecho ese gol que con los años tomó un significado especial, en aquel momento fue un gol más para mí. Hoy lo recuerdo como aquel gol especial y también es un orgullo que se acuerden de mí para poder recordarlo”.

Con la Selección uruguaya de fútbol, “Lucho” disputó el Mundial de Suiza en 1954, y fue Campeón de la Copa América del año 1956.

Carlos Ariel Borges, en el corazón de todos los aurinegros.

Q.E.P.D.

Homenaje al “Lucho Gol”

Con la Celeste en el pecho y Peñarol en el alma,
te vi correr por la punta sin Carnaval ni comparsa
y te ganaste en el área cual puntero goleador,
cosechando el primer gol de esta América soñada,
que se vistió engalanada por tu paso triunfador.

Y me vuela en la memoria tu estampa de goleador,
ardiente rayo de sol que viajaste por la punta,
con la cimbreante figura fuerte viento huracanado,
que nos dejaste un legado libro de glorias y hazañas,
la Celeste en tus entrañas y un inmenso Peñarol.

Con un canto en las tribunas fuiste tejiendo un camino,
un regalo que el destino te ha llevado a ser tan grande,
en tu fútbol elegante deleite para la vista
como un atleta de pista sobre la línea de cal,
la historia te esta nombrando “Lucho” Borges inmortal.

Roberto Martín Robles Méndez, “el poeta” de Peñarol

Política

La economía no es arte de magia

Luis Lacalle Pou deslizó que el crecimiento del país está dado por factores externos, pero no pudo desentenderse de que “también se debe una conducta macroeconómica que marca una continuidad a largo plazo”, en referencia a las políticas implementadas por el FA.

Más Noticias

Tribuna

River tiene US$ 300.000 asegurados gracias a la Copa

Basta recordar la situación vivida hace días (cuando el plantel dejó de entrenar a causa de una deuda) para reconocer la valía que tiene para River Plate participar de un certamen de la magnitud de la Copa Sudamericana. Obviando el innegable vuelo deportivo que confiere, la económica pasa a ser parte fundamental.

Más Noticias