La convocatoria tiene como finalidad estimular la participación de los jóvenes en acciones comunitarias vinculadas a la sensibilización, monitoreo, capacitación y difusión sobre el manejo sustentable de los recursos naturales, en clave de adaptación a la variabilidad y el cambio climático, involucrando el uso de información climática.

El monto total disponible es de 80.000 dólares o su equivalente en moneda nacional, que financiarán las propuestas seleccionadas y aprobadas.

El director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, mencionó que la naturaleza demográfica es uno de los problemas estructurales que tiene la agricultura familiar en Uruguay, con los inconvenientes que hay para el recambio generacional en la actividad productiva.

A lo que se debe agregar que la población rural no llega a 6 % de los 3,3 millones de uruguayos, con una edad promedio mayor a los 50 años y con predominio de hombres.

“El tener políticas afirmativas hacia los jóvenes rurales es estratégico y por eso se lanzó la iniciativa junto al INJU para promover proyectos juveniles vinculados al desarrollo rural con énfasis en el componente de capacitación y sensibilización productivo vinculado con la mitigación del cambio climático”, expresó Olascuaga.

¿A quién está dirigida la convocatoria?

Se podrán presentar organizaciones, grupos o colectivos de al menos cinco jóvenes de entre 14 y 29 años, que vivan, trabajen o estudien en la Cuesta Basáltica, que se extienden principalmente por el noroccidental departamento de Artigas, o Sierras del Este.

Se valorará la integración de mujeres en los grupos y la inclusión de la perspectiva de género en las actividades del proyecto. No podrán presentarse juventudes de partidos políticos.

¿Qué tipos de propuestas se pueden presentar?

Proyectos de iniciación productiva con énfasis en el manejo sustentable de los recursos naturales y la implementación de estrategias de adaptación a la variabilidad y el cambio climático, financiables por un monto de hasta 5.000 dólares.

Proyectos de sensibilización, capacitación, monitoreo, difusión o intervención directa en el manejo sustentable de los recursos naturales y la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, financiables por un monto de hasta 4.000 dólares.

Las propuesta se pueden presentar hasta el 16 de octubre, según el modelo de formulario que se encuentra en la página web del MGAP www.mgap.gub.uy / Desarrollo Rural.