seguridad

Operativos policiales contra actividades en los semáforos

Publicado el 18/6/2013 - 2:00

Limpiavidrios

Controlan y registran a limpiavidrios, malabaristas, etc, en prevención de delitos.

Con el objetivo de proteger “la integridad física de la personas, el cumplimiento de las ordenanzas de tránsito y la prevención de delitos que se cometen contra personas de mayor vulnerabilidad mediante el uso de violencia sobre las mismas y su vehículo”, el Ministerio del Interior viene realizando operativos en los semáforos de Montevideo para controlar y erradicar la actividad de limpiavidrios y otros, como malabaristas, payasos, repartidores de volantes, etc.

La Policía le llama operativos de prevención y control y están a cargo de la Policía de Tránsito. Desde el 20 de mayo hasta ayer ya se efectuaron 49 controles, en los cuales fueron notificadas 58 personas y hubo 12 detenciones, pero en todos los casos “la Justicia finalmente dispuso su libertad”, según un comunicado del Ministerio del Interior. La idea es “no permitir que peatones realicen actividades que puedan provocar problemas de seguridad”.

Las personas que fueron identificadas son primero notificadas por escrito y luego, “en caso de persistir”, llevadas a un Juzgado de Faltas para que analice el caso.

La Policía ha constatado casos en que los delincuentes esperan que un auto se detenga en un semáforo para romper el vidrio y robar una cartera o un bolso. Se cree también que algunos limpiavidrios trabajan en combinación con otros delincuentes apostados en diferentes esquinas; estos “marcan” los vehículos que después serán asaltados por otros en otros semáforos. También hay abundantes denuncias sobre limpiavidrios que insultan, maltratan y amenazan a los conductores para que les den dinero.

Por su parte, el abogado Juan Fagúndez –que defiende a un limpiavidrios que fue detenido por la Policía– dijo que es “ilegal” la detención y prohibición de limpiar vidrios en las esquinas y que no hay norma que ampare a la Policía en estos operativos. Sin embargo, el fiscal penal Gustavo Zubía aseguró que el accionar de la Policía es totalmente ajustado a derecho. El fiscal indicó que la Policía puede ampararse en los delitos de “violencia privada” contra los conductores, o en la “mendicidad abusiva”.

Obviamente la medida ha generado quejas y protestas de limpiavidrios, quienes aseguran que no son delincuentes y que es una forma de ganarse la vida.

Tribuna

Bizera puso un pie en el equipo del domingo

Ciento ochenta días más tarde, Joe Emerson Bizera volverá a ser titular en Peñarol. El experimentado zaguero, que pasó bastante más tiempo en la enfermería que en el campo, está prácticamente adentro del equipo que enfrentará a Rampla el domingo en el Estadio Centenario.

Más Noticias