#OpiniónActividad declarada de interés por la Intendencia

8

Las religiones cumplen una función social: brindar esperanzas a quien lo necesite para encarar la vida diaria.

Tengamos presente el rol que desempeñan los credos en la generación de valores de convivencia entre las personas, de amor al prójimo, de buenas prácticas, de combate a todo tipo de violencia. En definitiva, de renovación de votos con el entusiasmo de la vida.

Y en toda sociedad se precisa ciudadanía constructiva para el desarrollo comunitario.

En nuestro caso, el de las tradiciones religiosas africanas e indígenas, tenemos la necesidad de mostrar la realidad de lo que somos, pues aún proliferan los preconceptos, la ignorancia, los estereotipos, el estigma de brujería, magia negra y cosa ruin que persigue a los sagrados cultos afro, cultura milenaria muy anterior a la era cristiana, trasmitida oralmente y no exterminada de milagro en el infame proceso esclavista.

He allí la fuerza ancestral y el poder de resiliencia de la impronta étnica afroindígena.

Porque nada ocupa el lugar de la fe, estaremos brindando de gracia lo que de gracia hemos recibido: la solidaridad para ayudar a sobrellevar las adversidades, la posibilidad de creer y recuperar la confianza en nosotros mismos a través de un soplo de energía vital.

Estamos promoviendo una actividad de identidad afro ritual llamada “Bendición de Mae Oxum en el centro de Montevideo” a realizarse en Plaza Cagancha este viernes 8 de 17 a 20 hs.

Se trata de una bendición colectiva a quienes quieran participar y entrega de símbolos de la cultura religiosa afroumbandista para salud y prosperidad.

Habrá armonización musical con tambores rituales y grupos de samba, y es un evento declarado de interés por la Intendencia de Montevideo, al que serán bienvenidas todas las personas de buen corazón.

Por iniciativa de la Federación IFA y el grupo Atabaque junto a templos religiosos afro independientes, con el auspicio de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes, hacemos algo sin esperar nada. Por la simple y grandiosa alegría de compartir lo que nos hace felices.

Con este motivo solicitamos y obtuvimos la Declaración de Interés de la Intendencia de Montevideo lo cual sin implicar ayuda económica, determina un fortalecimiento institucional al encuentro, y una confirmación de la tarea en bien de la comunidad que cumple cada institución religiosa en tanto fuente de energías vitales.

La religiosidad afro cree con énfasis en el derecho a vivir bien, a disfrutar el pasaje por este mundo y a luchar por eso. En la capacidad propositiva que tiene el libre albedrío. No nos desnaturalizamos como religiosos cuando reclamamos pública felicidad, y también somos responsables de lograr una paz que se edifica con el aporte integral de todos los sectores para que prospere. Y estamos en hacer nuestra parte de toda forma posible.

Buscamos vencer los prejuicios que la historia hegemónica dominante y colonizadora ha echado sobre las prácticas rituales de negros e indios asociándolas directamente a la maldad, concepto absolutamente falso ya que toda religión procura el bien de la gente y la superación moral de las personas. La nuestra también.

La resolución de declaración de interés dice “esta propuesta contribuirá al diálogo intercultural y al relacionamiento de la ciudadanía”, nos parece suficiente y maravillosa razón. Junto al bienestar espiritual. Así sea.

También podría gustarte
  1. Ugando Charcot dice

    Quisiera saber si la Iglesia Católica quisiera hacer algo así, si también la IM declararía a esa actividad “de Interés Departamental”.

    1. Eduardo Ojeda dice

      Claro que no la reconocería!!! Menudo lío burocrático se armaría con esto. Pero como la señora Andrade que es legisladora del Frente Amplio, está tras esto, no hay problema. Don Julio María. Esto no viola el sagrado laicismo? ¿Acaso no es un lugar público esa plaza?
      El rasero no es igual para todos.
      No hay duda. “El que tiene padrinos no muere infiel”

  2. Martha Dewailly dice

    Me parece genial porque siempre nos muestran como brujos, diablos pero nosotros los afroumbandista no somos nada de eso nuestra religión es humildad, caridad y amor

  3. Soyyo dice

    “BENDICIÓN DE LA MAE OXUM” EN UNA PLAZA???????
    TERRIBLE LA IDEA DE SUSANA…
    Y SI… EN LAS PLAYAS, RIOS Y LAGOS TODAVÍA HACE FRÍO Y NO ES CUESTIÓN DE RESFRIARSE…
    Y COMO LA INTENDENCIA NO ENTIENDE UN POMO DE AFRICANISMO…(AFRICANISMO NO ES UMBANDA) LO VINCULA CON LA INTEGRACIÓN, LA NO DISCRIMINACIÓN, ETC. Y LO DECLARA “DE INTERÉS” AUNQUE SE HAGA EN UNA PLAZA…

  4. Gerson dice

    No van a hacer ofrendas, allí dice bien claro. Llevar la bendición, debe ser santiguar, dar un alivio espiritual. Qué mejor que un lugar donde hay mucho público? Eso lo pueden hacer en cualquier lado los de Yemanjá. Y está bueno! Por qué solo los dos de febrero? Si son como cualquier religión que hace bien para las penurias del alma. A veces la gente no va a un templo umbandista por los prejuicios yo que se… Los Orixás son africanos y Umbanda tiene orixas y caboclos… Es lindo es diversidad cultural.

    1. Soyyo dice

      GERSON
      SI, ES LINDO, PERO CADA COSA TIENE SU LUGAR Y SU MOMENTO. POR ALGO EXISTEN LOS FUNDAMENTOS. SINO TODO SERÍA UNA JAUJA COMO PRETENDEN ALGUNOS.
      NO ES LO MISMO UN ORIXÁ DE UMBANDA (QUE ES UN CABOCLO) A UN ORIXÁ AFRICANO. UMBANDA ES SINCRÉTICA (Y ESO NO ES MALO, PERO ES DIFERENTE)
      NO ES LUGAR AQUI PARA HABLAR DE ESTO, PERO SI QUERÉS “BENDECIR” EN UNA ´PLAZA, HACELO CON BÀRA, CON IBEIJE…
      iEMOJÁ IE-MÓ IYÁ (iEMANJÁ) NO SÓLO SE CULTÚA LOS DOS DE FEBRERO…
      DISCULPA, PERO ME MOLESTA QUE SE HAGAN TANTAS BURRADAS EN NOMBRE DE LA DIVERSIDAD Y LA SUPUESTA “DIFUSIÓN”.
      MÓ JUBÁ
      UN SALUDO FRATERNO

  5. Gerson dice

    Qué raro que haya diferentes Orixás, de lo que sé, caboclo es caboclo. Bueno, pienso que la verdad no es algo para imponer criticando lo que hacen otros. Yo lo que creo es que el mundo necesita estas cosas en medio de tanta agresividad, tanta falta de acciones solidarias. Me parece muy meritorio que alguien se moleste en hacer sentir mejor a sus semejantes. Toda la gente que va a hacer esto no va a estar equivocada. Tampoco me interesa discutir, creo que es energía malgastada y la finalidad de este evento es positiva. Sin lugar a dudas.

    1. Eduardo Ojeda dice

      Si todo el mundo lo hace está bien?
      Qué buen criterio!!!
      Si no está bien que la Iglesia Católica junte gente, y creo que 20.000 es un buen número, que fueron los que se juntaron en la rambla de Oribe.
      Muchos pusieron el grito en el cielo.
      No es la cantidad de gente lo que legitima un acto religioso.
      Es el sentido de lo que se hace y porque se hace.
      Por otra parte, ¡¡¡Bienvenidos a la prehistoria!!!
      Porque los ritos umbandistas son religiones sincréticas de una cantidad de ritos antiguos fusionados con doctrinas espiritistas provenientes de las enseñanzas de Allan Kardek. Es bueno que se sepa esto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.