En un acto encabezado por Mujica se realizó el primer sorteo del año en el que se adjudican créditos a las cooperativas de vivienda de todo el país.

La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y el presidente del Plan Juntos, Carlos Acuña, también estuvieron presentes en el sorteo, que se realizó en la sede del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).

Esta modalidad se aplica desde 2008 entre los interesados que reúnen los requisitos necesarios para participar. En 2011 se aprobó un nuevo reglamento que permite a las cooperativas dispuestas a construir con un sistema alternativo o innovador solicitar también su préstamo.

La normativa pretende promover la construcción disminuyendo costos y tiempos de obra. A las cooperativas que no hayan sido beneficiadas luego de tres sorteos sucesivos se les adjudica el préstamo de forma directa, como ocurrió en esta ocasión.

Según consigna la página web de Presidencia, tras el sorteo, el ministro Beltrame explicó que en cada sorteo se otorgan 500 créditos y que los requerimientos que se exigen son los mínimos imprescindibles para asegurar un buen punto de partida. Los solicitantes se nuclean en cooperativas de diverso origen, como gremial o territorial, y los límites en sus ingresos familiares no pueden superar las 60 Unidades Reajustables.

Beltrame indicó que en esta ocasión se adjudicaron 787 viviendas nucleadas en varias cooperativas diseminadas en varias partes del país, 499 de ellas por reglamentación de 2008, otras 103 por normativa de 2011, 145 por adjudicación directa (que no fueron beneficiadas en tres sorteos sucesivos) y las 40 para colectivos de ahorro previo.

Las cooperativas de este último tipo integran un ahorro y contratan la construcción mientras se encargan de administrar el proceso de las obras.

Por otro lado, las cooperativas de ayuda mutua se transforman en empresas constructoras, que incluyen un aporte para el personal contratado para las tareas específicas. Cada núcleo familiar debe aportar 21 horas de trabajo semanal para acceder a una vivienda acorde a la integración familiar.

Desde 2010 se terminaron 2.946 viviendas del sistema cooperativo, que engloban un total de 80 colectivos, actualmente se encuentran en obra 151 cooperativas que nuclean 4.944 viviendas.

“Nunca el sistema cooperativo se había apoyado tan firmemente, y desde 2008 se generó un reglamento virtuoso y con condiciones que hacen a la transparencia de las adjudicaciones”, resaltó el ministro.