Estados Unidos se retira de la Unesco

3

El Departamento de Estado notificó hoy la decisión de su país de retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La comunicación, que también expresa el propósito de establecer una misión permanente de observación, fue dirigida a la directora general de la entidad, Irina Bokova.

Según un comunicado de prensa de la vocera de dicho departamento, Heather Nauert, “esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los atrasos de los pagos, la necesidad de una reforma fundamental, y la tendencia contra Israel en la organización”.

Estados Unidos indicó a Bokova su deseo de seguir colaborando con la Unesco como Estado no miembro observador a fin de aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados sobre algunas cuestiones importantes.

Como parte de esos temas, agregó la fuente, se encuentran la protección del patrimonio mundial y la promoción de la colaboración científica y la educación.

De conformidad con el artículo II (seis) de la Constitución de la Unesco, el retiro de Estados Unidos entrará en vigor el 31 de diciembre de 2018.

Hasta esa fecha, precisó el texto de la portavoz, seguirá siendo miembro de pleno derecho.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también ha ordenado a sus respectivos representantes iniciar los preparativos para la salida de su país de la Unesco.

(En base a Prensa Latina)

También podría gustarte
  1. Pablo T. Pozzi dice

    Israel y Estados Unidos de Norteamérica…., “coincidencia” muy interesante. Quien también decidió retirarse de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hace 60 años, fue el régimen racista del apartheid de Sudáfrica, que procedió de la misma forma en 1957.
    (Singapur se retiró en 1986 y volvió a incorporarse en 2007, pero su alejamiento se debió al sistema utilizado para calcular la cuota de contribución de cada país.)

    1. Felipe D. dice

      Lobby sionista: AIPAC, símbolo de influencia del sionismo en EEUU

      Los Dueños del Circo
      https://es.sott.net/article/12462-Lobby-sionista-AIPAC-simbolo-de-influencia-del-sionismo-en-EEUU

  2. alfredo alsamendi dice

    Confieso que no sorprende. Sí, duele. Al margen del desequilibrado que se encaramó al poder en el país más poderoso del mundo, EEUU no es sólo Trump. Hya mucha gente valiosa que desde distintas áreas podrían aportar mucho a la UNESCO. Pero…Qué puede esperarse en materia de paz y solidaridad ante una medida de éstas…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.