La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por los recientes eventos meteorológicos. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE) sigue coordinando las acciones de respuesta, en el marco del “Protocolo de Coordinación General”. Según los últimos datos relevados, regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en los departamentos de Lavalleja, Montevideo y Rocha e inició el operativo retorno en Canelones y Colonia. Hasta el momento permanecen 565 personas desplazadas, el 68 % de ellas son evacuadas y el 32 % son autoevacuadas. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que se registran más de 40 cortes en todo el territorio nacional.

Acciones de respuesta

En estos momentos la situación continúa bajo control en los departamentos afectados por los recientes eventos meteorológicos. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) a través de los respectivos Comités Departamentales de Emergencias (CDE) sigue coordinando las acciones de respuesta, en el marco del “Protocolo de Coordinación General”.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los CDE quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED). El SINAE monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Según los últimos datos relevados, regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en los departamentos de Lavalleja, Montevideo y Rocha e inició el operativo retorno en Canelones y Colonia. Hasta el momento permanecen 565 personas desplazadas, el 68 % de ellas (383) son evacuadas y el 32 %(182) son autoevacuadas.

Cabe recordar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Cuando hablamos de persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que se  alojan en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

En el cuadro que figura a continuación se detalla el número de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento:

Según lo informado por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito hasta el momento se han reportado más de 40 cortes en todo el país. En el siguiente cuadro figura el detalle de dichos cortes:

Recomendaciones
Los eventos meteorológicos que hemos debido enfrentar en los últimos días, en términos de vidas humanas, han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida. La Dirección Nacional de Bomberos (DNB) confirmó que se trata de un hombre en Nueva Palmira que iba en su vehículo y aparentemente pretendió transitar un puente que estaba desbordado.

El Sistema Nacional de Emergencias recuerda una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.
En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.
Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población.