El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, participó del almuerzo organizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en la Expo Prado 2017, en el cual se discutió sobre la situación del sector agropecuario y respaldo a los sectores lechero y arrocero para su recuperación. A su vez, señaló que se prevé que los datos del PBI del segundo trimestre 2017 confirmen la reactivación productiva del país.

Se espera que el dato del PBI para el segundo trimestre de 2017 confirme la reactivación productiva que tuvo el país desde el segundo semestre de 2016. “Uruguay nunca dejó de crecer, aunque el crecimiento se había enlentecido, pero se recuperaron niveles de expansión a finales de 2016 y comienzos de 2017”. Aseguró que la inflación va a confirmar ese proceso y al mismo tiempo va a fundamentar por qué el Ministerio de Economía corrigió la meta del PBI al alza en esta Rendición de Cuentas que se está considerando ahora en el Parlamento.

“Lo hemos hecho con mucha prudencia, con mucha cautela, porque siempre es preferible corregir al alza que corregir a la baja, y porque la economía uruguaya tiene que ganar sostenibilidad en el futuro y, por lo tanto, asegurar que estos mejores niveles de producción se mantengan, que no sean simplemente un dato de un año, sino que se mantengan en el futuro y confirmen la recuperación de niveles de crecimiento más alto para el país”, señaló Astori.

El ministro brindó sus palabras luego de la reunión con dirigentes de ARU, que calificó positivamente. En ella se repasó la situación agropecuaria y se intercambiaron reflexiones sobre la recuperación de los sectores arrocero y lechero. En este punto, destacó que varios de los precios internacionales fundamentales para Uruguay mejoran, como por ejemplo el precio de la leche,  el arroz, la soja y la carne, y que esta última se mantiene a niveles favorables para el país. En el caso del sector lechero, en breve se concretará un fideicomiso, y se planifica una solución similar para el arroz, pero a través de otra herramienta.

En relación a la venta de carne a Estados Unidos, subrayó que Uruguay tiene una ventaja competitiva en materia de carne ovina con hueso y grandes posibilidades de obtener buenos resultados en un mercado como el norteamericano. “Nosotros esperamos que con esta medida la presencia ovina en la ganadería uruguaya retome niveles superiores a los que tiene ahora”, enfatizó.