Días atrás la ministra de Educación, María Julia Muñoz, participó en una reunión con la Mesa Política del Frente Amplio, y allí presentó los lineamientos para su gestión. Además de mencionar los aumentos de recursos para los salarios, la ministra anticipó un plan de obras.

Entre las obras en educación inicial, media y técnica, se pretende construir 222 nuevos centros educativos y reacondicionar y transformar muchos otros en el período entre los años 2016 y 2020.

En la educación inicial se prevén construir 49 jardines infantiles y 59 aulas en jardines para niños de 3 años. Del total de nuevos jardines, 25 se construirán bajo el sistema de participación público privada (PPP).

En Primaria, con fondos propios se construirán 10 escuelas, y otras 20 escuelas de tiempo completo por PPP. Además el organismo prevé readecuar 35 escuelas comunes para pasarlas a la modalidad de tiempo completo.

Otras obras incluyen la ampliación de 20 escuelas urbanas comunes, y a través de las PPP, construir 16 escuelas comunes, 1 escuela rural y dos escuelas especiales.

En el programa de inversiones edilicias el MEC pretende construir 12 nuevos liceos de tiempo parcial y construir 4 liceos más con inversiones propias, y construir 17 nuevos centros de ciclo básico por PPP. También con inversión privada, construir 17 centros de ciclo básico, otros 18 centros de ciclo básico y segundo ciclo, y 2 centros de segundo ciclo.

El Ministerio prevé también, con fondos propios, ampliar 7 centros a ciclo básicos y ampliar otros 27 centros de ciclo básico a segundo ciclo.

En cuanto a liceos de tiempo completo y tiempo extendido, se construirán 8 centros de tiempo completo con inversión PPP. Con fondos propios la construcción de 13 centros de tiempo completo y otros 5 de tiempo extendido. Además se readecuarán 4 centros para que se transformen en centros de tiempo completo, y 2 centros que se readecuarán a tiempo extendido.

También con fondos propios se construirán 2 centros de ciclo básico tecnológico, y un liceo a tiempo parcial, a la vez que se ampliarán 3 centros de ciclo básico a tecnológico agrario. Y con participación público privada, se construirán 4 centros de ciclo básico tecnológico, 5 centros de ciclo básico tecnológico agrario, y 3 escuelas técnicas.

El MEC programa además construir 2 centros de tiempo extendido, y construir otros 4 a través de las PPP. Asimismo se readecuarán otros dos centros, uno para tiempo completo y otro extendido, con recursos propios.

Además se prevén construir 24 centros de polos tecnológicos, 15 de ellos por participación público privada.

El MEC considera además ampliar el IPA y otros 3 institutos de formación docente.