“Por un lado festejemos que alrededor de 20.000 uruguayos y uruguayas como ustedes están entrando a la Universidad, y al mismo tiempo señalemos que hay muchos más que querrían entrar y no han podido hacerlo”, reflexionó el rector.

“Tienen que ayudarnos a que esta Universidad sea mejor y más abierta”, alentó. “Para eso contamos con ustedes, ayúdennos a pensar y a construir una Universidad de la cual nadie quede afuera y mientras tanto -mientras nos ayudan en esa tarea fundamental que es mucho más de ustedes que de los viejos-, disfruten de la vida universitaria, estudien, disfruten, aprecien todo lo que tengan por delante y llenen esta universidad vieja de entusiasmo nuevo. Bienvenidos a la Universidad: a pelear y a disfrutar”.

La generación 2014 fue recibida en el evento Tocó Venir por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el rector de la Udelar, Rodrigo Arocena y el representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Federico Pérez.

El ministro Ehrlich dijo a los jóvenes estudiantes que “el país los necesita, los necesita estudiando, incorporados a la vida, comprometidos con la construcción del país del mañana”. “Tenemos que aprender todos a confiar en las nuevas generaciones”, afirmó. Se refirió a los esfuerzos que se realizan para desarrollar la educación pública y llevarla a todo el país y resaltó el trabajo de la Universidad para cumplir esos objetivos. Alentó a los estudiantes diciendo “no aflojen, y sobre todo sepan que no están solos”.

Ana Olivera expresó que el Tocó Venir es un doble recibimiento dirigido a los que ingresan a la Universidad este año, pero también a los que vienen desde distintos puntos del país. “A medida que vayan avanzando, se van a dar cuenta que van a ir queriendo más, y que uno no termina nunca en esto de la educación”, dijo. Les alentó a aprovechar el circuito estudiantil y la oferta montevideana de espectáculos, de “mucha cultura, con posibilidad de acceso gratuito”; anunció también que en mayo la Intendencia implementará un sistema de bicicletas públicas y recordó el apoyo que la Secretaría de la Juventud de la Intendencia de Montevideo puede brindarles.

Contra la baja de la edad de imputabilidad

Hablando en representación de la Federación de Estudiantes, Federico Pérez advirtió que la Universidad que los recibe “no es una universidad cualquiera, sino autónoma y cogobernada”, y que el cogobierno “no cayó del cielo sino que es producto de la participación, de una lucha en que la FEUU tiene mucha historia”.

En este sentido, los invitó a “la participación, a que llenen los centros de estudiantes, a que se organicen, a que los problemas sean solucionados de manera colectiva”. Secretario de asuntos gremiales de la FEUU, Pérez recordó que “además de la lucha educativa tenemos una lucha muy importante que es la lucha contra la baja de la edad de imputabilidad” que se plebiscitará en octubre próximo. Luego de los saludos de las autoridades, la bienvenida finalizó con un show musical.

Como todos los años la actividad fue organizada por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa-Udelar), el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el Fondo de Solidaridad, y la Intendencia de Montevideo.