Por: Por: Mario Delgado Gerez

La Comisión Sectorial de Descentralización (CSD) del Congreso de Intendentes, que actúa en forma conjunta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto aprobó una inversión superior a los 11 millones de dólares para proyectos de caminería rural e infraestructura en distintos departamentos del interior. Más de la mitad de este monto (6 millones de dólares) proviene de diferentes programas de la OPP.
Durante el pasado año, el Congreso de Intendentes, junto al Gobierno central y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, buscaron fórmulas y soluciones que permitieran atender el alto déficit en caminería rural, producto de los rigurosos temporales y copiosas lluvias caídas durante 2013-2014. Fue así que desde el gobierno se dispusieron partidas especiales para atender la problemática.

Uno de los proyectos aprobado por la Comisión Sectorial de Descentralización, es la denominada “Doble vía”, una obra de gran impacto para el Departamento de Lavalleja que ha sido co-financiada por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) y el Programa de Gestión Subnacional (PDGS), programas que integran la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP.

La obra consiste en la construcción de una doble vía en la Avenida Barrios Amorín (una de las principales arterias de la ciudad de Minas), que incluirá, por ejemplo, 12.046 toneladas de carpeta asfáltica, 14.000 m2 de tratamientos bituminoso doble, 470 metros de colectores pluviales, 13.600 m2 de veredas y 11.680 metros de cordones. El proyecto también incluye tareas de iluminación, señalización, y acondicionamiento urbano, además de la construcción y el equipamiento de la Plaza Río Branco.
La iniciativa supone una inversión total superior a los 7 millones de dólares, de los cuales el PDGS y el FDI aportan más de 4 millones de dólares, mientras que el monto restante proviene de fondos de la Intendencia de Lavalleja.

Otros proyectos aprobados: “Recuperación de Camino a Tres Bocas”, en Paysandú, obra de casi 39 millones de pesos; tratamiento bituminoso doble con sellado en el acceso Norte a Nuevo Berlín, en Río Negro con una inversión de casi 18 millones de pesos.