Por: marcelo hernández

“Turista” es el quinto disco del cantautor montevideano Pedro Restuccia. Catorce canciones grabadas a lo largo de casi ocho años de trabajo, en diferentes estudios y con las distintas bandas y solistas que lo han acompañado desde sus inicios. Participan casi cuarenta músicos e invitados especiales, en un recorrido variado por canciones propias con guiños al pop, candombe, jazz, folk, zamba y la milonga.

El disco es una co-producción artística de Pedro Restuccia, José Redondo y Luis Restuccia. El diseño, concepto y arte es un trabajo de Manuel Rodríguez Rico, las ilustraciones de Luisa Sabatini y los textos editoriales por Guillermo Daverede.

En palabras del autor: “El título refleja una sensación que me acompaña en el oficio hace varios años: la de estar y no estar a la vez, o bien la de estar casi como un turista que por momentos se entremezcla como un individuo más, y por momentos se siente ajeno a todo lo que lo rodea. Turista es un mapa musical compartido, y también una postura ante la era que nos toca. Quizás, una guía para intentar comprender algunas búsquedas y otros hallazgos hacia la canción y sus formas. Porque seguimos creyendo en los discos”

Este nuevo material será presentado por Pedro Restuccia  el domingo 10 de diciembre, 21 horas, en el Centro Cultural Tractatus.

Su historia

Pedro Restuccia, cantautor nacido en 1985 en Montevideo, músico de formación mayormente autodidacta y producción independiente, que centra su inquietud en la composición y en la experimentación de diferentes procesos para llegar a la canción. Sus músicas, que principalmente se acercan a lo denominado Música Popular o Canción Urbana, recorren diferentes estilos universales cercanos al pop o el folk, pero combinándose con otros más autóctonos y regionales como pueden ser el candombe o la milonga. En diez años de trayectoria como solista, ha grabado cinco discos y recorrido con sus canciones los principales escenarios de la ciudad, el interior del país y la región.

Recientemente acaba de editar TURISTA. Una edición disco/libro con catorce nuevas canciones y un material gráfico de altísima calidad. El disco, co-producido por el propio autor junto a José Redondo y Luis Restuccia, fue realizado a lo largo de ocho años de intenso trabajo, y cuenta con la participan de casi cuarenta músicos e invitados especiales: Hugo Fattoruso, Alberto ‘Mandrake’ Wolf, Edú ‘Pitufo’ Lombardo, Nicolás Ibarburu, Juan Pablo Chapital, Eli-u Pena, entre otros.

Su anterior trabajo discográfico CAJITA DE MÚSICA (Perro Andaluz Ediciones) obtuvo destacada repercusión en los medios y el público en general, y le ha permitido compartir shows con referentes de la canción uruguaya a lo largo de estos últimos años.

En 2015 es galardonado con el Premio Nacional de Música en la categoría Candombe por su composición “Manual Para Cantar”.

Restuccia es también productor artístico y técnico de sonido, tanto de sus propios trabajos como para otros, habiendo realizado producción artística en discos de Damián Cacciali (Individuo), Luciana Mocchi, Fabricio Panki Breventano, Eureka!, Ariel Cancio, Encuentro de Cantautores, entre otros.

Entradas: $350 / Convenios 2 x $410. En venta en locales de Red UTS de Tienda Inglesa y Red Pagos.

La banda

Pedro Restuccia (voz y guitarra folk)

José Redondo (piano y coros)

Gastón Figueredo (guitarra eléctrica)

Guillermo Loriente (batería)

Valentín Cabrera (bajo)

Federico Araujo (teclados)

Percusionista de honor: Wilson Negreyra

Participación estelar: María José Bentancur, Guillermo Daverede, Jeremías Di Pólito, Sebastián ‘Pacho’ Larrosa, Fabricio ‘Panki’ Breventano, Damián Gularte, Esteban Rodríguez, Damián Cacciali, y más invitados especiales.

Visuales: Manuel Rodríguez Rico / Escenografía: Luisa Sabatini.