La titular de la Dirección de la Granja, Zulma Gabard, informó que esa entidad y el Mercado Modelo recomiendan comprar e ingerir, desde este lunes 11 y hasta el 25 de este mes, manzana, calabacín, boniato, naranja valencia, brócoli, lechuga, pepino, apio y papa, debido a su estado, sabor, volumen de oferta, valor nutricional y precio. “No hay riesgo de desabastecimiento por las condiciones climáticos”, añadió.

“Debido a la inestabilidad climática, haremos una evaluación de los cultivos en horticultura y montes frutales, porque hemos tenido un invierno muy particular, sin frío, con exceso de agua y muchísima humedad, condiciones muy malas para los frutales porque facilitan la aparición la sarna”, explicó Gabard.

“Hoy no tenemos grandes repercusiones, pero sí está afectando el rendimiento y la calidad. No hay medidas a tomar porque no es algo generalizado, por lo que no hay que alarmarse”, precisó la jerarca, en declaraciones a la prensa este lunes 11 en el estand del Ministerio de Ganadería en la Expo Prado.

“No hay riesgo de desabastecimiento y lo fundamental es informar, recomendar y educar a la población a través de la denominada Canasta Inteligente y en las buenas prácticas agrícolas para productores. La canasta tiene buena llegada porque le gusta a la población tener una guía para saber qué comprar, y, en ese aspecto, todos los comentarios son positivos”, afirmó.

La granja cuenta con más de 3.000 productores, especialmente familiares, y es el rubro que tiene mayor intensificación de mano de obra y aporta 95 % del consumo de frutas y hortalizas del país. Tanto que 18 % de las 45.000 explotaciones agropecuarias pertenecen al sector y ocupan 20 % de la mano de obra del área. La producción de frutas y hortalizas apenas ocupa 0,36 % de la superficie total.